Por: Redacción
Con su prototipo de aeronave Leviatan, la flota estudiantil Aero Design de las facultades de Ingeniería (FI) y Arquitectura (FA) de la UNAM obtuvo el primer lugar en la prueba de vuelo, y el tercero general, en la competencia SAE Aero Design México 2017.
El equipo universitario mejoró su participación con relación a la temporada pasada, al incrementar la potencia del avión y mejorar la parte electrónica del motor hélice. Desarrolló una aeronave que exhibió un correcto diseño conceptual en su manufactura y prueba de vuelo.
Se trata de un proyecto complejo que demanda administración y esfuerzo, pues la aeronave que se presenta para la competencia debe ser un diseño original, cuya configuración está concebida por los miembros del equipo, indicó Kazuyuki Obed Ueji Monterrubio.
El capitán del equipo explicó que el aparato debe ser diseñado y construido por los estudiantes, sin la participación directa de profesionales o expertos en modelos de radio control, pilotos, maquinistas o de otras áreas relacionadas.
El concepto estructural de Leviatan ahora es más ligero y el diseño del fuselaje más aerodinámico, describió. “El ala se desempeñó de manera correcta, lo que nos permitió cargar el peso para el cual fue diseñada la nave”.
Su peso en vacío es de seis kilos y tiene una carga útil de cinco kilogramos. La dimensión es de 2.35 metros de largo por 2.75 de ancho y una altura de 0.85 metros, y la autonomía es de siete minutos con carga, y 20 minutos sin ella. Además, el motor tiene una potencia de 1 hp (caballo de fuerza) y cuenta con una hélice para motores eléctricos APC 18 x 8 E.
Por su parte, Moisés González Chávez, líder de diseño mecánico estructural, dijo que las reglas de la competencia son establecidas por especialistas de la industria, para dar visión de los distintos tipos de situaciones que los ingenieros enfrentan en el ambiente real de trabajo.
Es una justa nacional organizada por SAE Aero Design México; el propósito es inspirar a los participantes para ser innovadores y emprendedores. Se pretende proporcionar también un ejercicio en el ámbito de la ingeniería en la vida real de los egresados y estudiantes, resaltó.
Sobre su logro, los universitarios comentaron que uno de los objetivos planteados desde el principio de la temporada fue trabajar en el diseño de una aeronave que pudiera generar ingresos al cargar la mayor cantidad de carga útil posible, bajo las restricciones de potencia disponible.
Con esta justa se incentiva la investigación y aplicación, en un proyecto real, de conocimientos adquiridos en las aulas; se evalúan los rubros para la construcción de una aeronave de competencia, con excelencia en su desempeño y diseño.
Este evento reunió a 14 equipos de diversas instituciones académicas en Silao de la Victoria, Guanajuato, que compitieron por el mejor desempeño y diseño en ingeniería aeronáutica.
El equipo representativo de la UNAM está conformado por nueve estudiantes de la FI y cuatro del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la FA. La asesoría corrió a cargo de Fernando Velázquez Villegas y Jorge Alfredo Ferrer Pérez.
Por la FI: Kazuyuki Obed Ueji Monterrubio, Bernardo Vázquez Luna, Emanuel Ramos Cárdenas, Moisés Sebastián González Chávez, Alejandra Vega López, Pamela Gerardo Suárez, José Ángel Chávez Martínez, Jossue Enrique Cruz Juárez y Alejandro Ruiz Esparza Rodríguez.
Y del CIDI: Aquetzali Kaori Becerril Jiménez, David Alejandro, Muñoz Pech, Gustavo Pérez Velázquez y Elcicihui Legaría Ramírez.
Participaron, además de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional; las universidades Aeronáutica en Querétaro, Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Autónoma de Nuevo León, Politécnica de Chihuahua, Tecnológica de Guaymas, Politécnica de Apodaca Nuevo León, y el Tecnológico de Monterrey.
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