- Este ritmo nuevo representa un desafío enorme, pues ha implicado adaptarse a utilizar herramientas tecnológicas para tomar clases a distancia.
Por: Redacción/
Con un llamado a no darse por vencidos, “pues hemos seguido juntos aún en tiempos de pandemia”, alumnos de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) manifestaron los desafíos y cambios que han enfrentado en la manera de estudiar a través de las distintas plataformas digitales.
“Sigamos motivados, ya regresaremos en algún momento a las aulas y nos estaremos viendo en cada una de las cinco unidades, pero no dejen la universidad, ustedes pueden”, fue el mensaje de María Emilia Alarcón Escamilla, José Luis Gracia Moreno y Daniel Guzmán Estrada a la comunidad universitaria a través del espacio radiofónico UAM, responsabilidad social en el Conversatorio ¿Qué nos ha dejado la experiencia del COVID? Hablan los alumnos de la UAM Azcapotzalco.
La maestra Lucía Tomasini Bassols, investigadora del Departamento de Humanidades de ese campus, aseveró que en este escenario poco halagüeño la Casa abierta al tiempo ha sabido mantener el rumbo y se erige como una de las instituciones de educación superior más sólidas de México, por lo que es importante darles la palabra a los jóvenes.
Los retos más grandes que han enfrentado desde la implementación del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) –a casi un año del confinamiento– han sido estudiar mucho más tiempo, ser autodidacta, pero también dejar a un lado las prácticas o el trabajo en equipo.
“Si sienten que no pueden, que es momento de quiebre, es válido desahogarse, pero no se rindan porque por algo están aquí, ánimo y a seguir adelante”, coincidieron los alumnos.
Este ritmo nuevo representa un desafío enorme, pues ha implicado adaptarse a utilizar herramientas tecnológicas para tomar clases a distancia, entre ellas: Google docs, Google meet, Zoom o Classroom, y en ocasiones también ha representado un problema la mala conexión a Internet, que ha complicado la comunicación con profesores o compañeros.
“Uno de los grandes problemas ha sido dejar los trabajos en equipo porque en Ciencias y Artes para el Diseño no sólo se trata de hablar o tener reuniones, sino de armar objetos y ahora esto no puede materializarse y eso me deja una experiencia un poco incompleta”, manifestó Guzmán Estrada, matriculado en el octavo trimestre de la Licenciatura en Diseño Industrial.
El manejo de diversas plataformas nuevas ha sido todo un reto porque “saltas de una a otra y el aprendizaje autodidacta se da demasiado rápido y, en lo personal, no estaba preparado”, refirió Gracia Moreno, quien cursa el quinto trimestre de la Licenciatura en Ingeniería Física.
“En el caso de los estudiantes de Ingeniería tuvimos que dedicar hasta el doble de tiempo porque no sólo es la explicación del docente y la resolución de un ejercicio por algún método, sino entender por qué ese procedimiento, lo que se nos dificulta más al tener bibliografía virtual, porque buscas una página y de repente tienes que ir a otra, entonces pierdes el hilo de lo que estás haciendo”.
Sin embargo, reconoció que estar en casa le ha permitido un ahorro diario de 110 pesos de pasajes que ha podido utilizar para otras cosas que le hacen falta, aunque una desventaja “es que muchos de nosotros nos desesperamos porque no nos sale un ejercicio y cuando tratas de buscar al académico no está disponible por la saturación de materias que imparte”.
Durante la pandemia los docentes también han tenido que adecuarse al aula virtual, lo cual implica preparar de diferente manera las exposiciones, en muchos casos resolviendo dudas en sus correos electrónicos o por medio de mensajes de texto, “aunque hay algunos que ni siquiera llegas a conocer”, aseveró Alarcón Escamilla, alumna del cuarto trimestre de la Licenciatura en Administración.
“La mayoría de las clases de ciencias sociales son adaptables a este sistema y muchas presentaciones de profesores con gráficas o tablas en pizarrón han motivado a los compañeros para que abran su cámara y continúen en esta nueva forma de estudiar”.
Incluso, “algunos maestros preocupados porque los jóvenes no dejen la escuela han manifestado su voluntad de atender sus dudas, incluso cuando ya no estén en sus grupos, y eso nos motiva porque ha habido momentos en que te quiebras”, citó Gracia Moreno.
La maestra Tomasini Bassols reconoció la labor del doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, para integrar el equipo de especialistas de medios aplicados a la educación para impulsar el PEER a partir del ciclo escolar 20-I y agradeció el apoyo del doctor Josué Tinoco Amador, coordinador de Docencia y Atención a Alumnos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa; de los doctores Diego Lizarazo Arias y Lilia Rebeca Rodríguez Torres, docentes del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco; Vicente Castellanos Cerda, de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa, y Gladys Ortiz Henderson, de Estudios Culturales de la Unidad Lerma.
El Conversatorio ¿Qué nos ha dejado la experiencia del COVID? Hablan los alumnos de la UAM Azcapotzalco, forma parte de la serie UAM, responsabilidad social, que se transmite los miércoles, a las 12:00 horas, por UAM Radio 94.1 FM y es conducido por Carlos Urbano Gámiz.
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