Con la finalidad de analizar casi cualquier dispositivo electrónico de la delincuencia, estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM desarrollan el primer sistema operativo (SO) para cómputo forense de Latinoamérica: el Tequila versión 1.0 (en honor a la bebida nacional).
Sus creadores, Jocsán Laguna Romero, de noveno semestre de Ingeniería Mecánica; Daniel Martínez Macedo, recién egresado de Ingeniería en Computación, y Emanuel Mendoza, encargado del diseño, explicaron que se trata de un SO basado en GNU/Linux, con gran variedad de aplicaciones para procesar y examinar, gráficamente o mediante línea de comandos.
En su modalidad Windows emplea diferentes procedimientos para realizar su labor y extrae información como respuesta inmediata a emergencias. Además, pondera y procesa de forma automatizada y gráficamente todas las versiones de Windows, a partir de la XP.
En su creación —que demoró aproximadamente seis meses— los jóvenes encontraron retos a salvar, como la compatibilidad o programas inservibles tras las modificaciones.
El cómputo forense es la aplicación de técnicas científicas y analíticas a infraestructura tecnológica para identificar, preservar, examinar y exponer datos válidos dentro de un proceso legal.
En la presentación, en el auditorio Sotero Prieto de la FI, Ángel César Govantes Saldívar, coordinador del Programa de Tecnología y Cómputo de la UNAM, explicó que un delito informático es una violación —ejercida tecnológicamente— al derecho propio o ajeno mediante alguna acción tipificada.
“Desgraciadamente, las leyes nacionales e internacionales están un poco atrasadas en este aspecto. A nuestra disciplina le compete auxiliar a las demás profesiones en este rubro”, destacó.
Para Daniel Martínez este recurso facilita el trabajo en cuanto a utilización de herramientas, familiariza a las personas sobre este tipo de entornos y crea conciencia sobre los datos desprotegidos y la necesidad de subsanar esta vulnerabilidad.
Aunque está dirigido a expertos y peritos en esta modalidad informática, es importante que los universitarios lo conozcan para que se enteren de los avances en el país y su uso. También se puede emplear domésticamente y permitir a los usuarios recuperar lo eliminado o perdido por accidente, mencionó.
“Esperamos que este proyecto (el primero de América Latina en su tipo) se desarrolle para impulsar a México en el área de cómputo forense y así suplir las plataformas extranjeras, usualmente en otros idiomas”, concluyó el universitario.
No Comment