Por: Redacción

La vinculación y cooperación que la UNAM mantiene con instituciones académicas, de cultura e investigación de Australia es estratégica y por ello se fortalece, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

En la celebración por los 50 años de relaciones diplomáticas entre México y ese país, expuso que esta casa de estudios tiene 12 convenios y memorándums de entendimiento con 10 instituciones de educación superior de Australia, y se gestionan dos convenios más con la Universidad de Sídney.

Se estima, añadió Graue, que actualmente cerca de mil 600 mexicanos estudian allá, y poco más de dos mil australianos cursan algún programa académico en México.

La UNAM ha enviado a 80 estudiantes a las diferentes universidades australianas en los últimos seis años y ha recibido a 34 alumnos y tres investigadores de ese territorio.

“Tenemos la estructura para poder detonar el intercambio académico mucho más y requerimos hacerlo porque los mexicanos necesitamos reinventarnos en las relaciones exteriores. La experiencia de los últimos meses con Estados Unidos nos muestra que los nacionalismos intramuros nos pueden dañar mucho: si existe un muro, será más fácil cruzar un océano. Sí, tenemos que pensarnos diferente y por eso tenemos que ir para adelante en las relaciones con Australia”, resaltó en la ceremonia efectuada en la Torre de Rectoría.

Ante el embajador de Australia en México, David Engel, y el director general para Asia Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alfonso de María y Campos, el rector subrayó que para la Universidad Nacional son tareas esenciales impulsar y fortalecer los lazos en materia de vinculación y cooperación con las instituciones gubernamentales, académicas, de investigación y culturales internacionales.

Ambas naciones, añadió, son multiculturales, con gran diversidad natural, con raíces ancestrales y pueblos originarios que las enriquecen como sociedades plurales, además de tener economías sólidas, ser socios comerciales estratégicos y contar con recursos humanos y naturales invaluables.

En su oportunidad, el embajador Engel indicó que las relaciones comerciales entre ambos países han crecido exponencialmente al pasar de 200 millones de dólares australianos a cinco mil 500, en el último lustro.

Sin embargo, expresó, existe un interés primordial por incrementar el número de estudiantes mexicanos en su nación, que es el tercer mayor proveedor de educación internacional.

“El valor de la educación va mucho más allá de una cuestión económica, forja lazos perdurables entre los pueblos y los países, permite a los estudiantes e investigadores entrar en contacto con ideas nuevas, incrementa nuestro alcance colectivo para resolver problemas y fomentar las inversiones que necesitaremos para hacer frente a los retos de este siglo”, aseveró el diplomático.

En el área de investigación, prosiguió, existe el interés de impulsar trabajos comunes en áreas como la agricultura, la energía renovable y las nuevas tecnologías.

A la ceremonia asistió el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; el director General para Asia, Oceanía y organismos multilaterales de la Secretaría de Economía, José Luis Roberto Zapata, además de funcionarios universitarios y miembros de la embajada de Australia en México.