Por: Redacción 

La Comisión de Carta de Derechos aprobó hoy reconocer en la Constitución Política de la Ciudad de México una dignidad inherente a todo ser vivo y, por tanto, a los animales como seres sintientes. Por ello, toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de esos seres, que son sujetos de consideración moral.
Respecto de la participación de animales en espectáculos, se acordó que una ley reglamentaria deberá establecer medidas de protección.

Tras jornadas intensas de discusión, que duraron casi 20 horas, los diputados aprobaron el proyecto de dictamen de los artículos 8 a 19, 48 y 57 del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, en el cual también se reconoce, “en igualdad de derechos, a las familias formadas por integrantes de la comunidad LGBTTTI”.

Se aprobó también que los trabajadores no asalariados tienen derecho a realizar un trabajo digno y poseer identidad formal; quedó consagrado el derecho a la ciudad, a la alimentación, al agua, al cuidado, a la vivienda, a la educación superior, al seguro de desempleo, el derecho de los trabajadores de confianza del gobierno a una indemnización, y el reconocimiento al trabajo del hogar. Se aprobó, además, el derecho al secreto profesional y cláusula de conciencia de los periodistas. No se aceptó el derecho a una muerte digna, pero se aprobó el correspondiente a la voluntad anticipada. Se rechazó el derecho a la posesión y cultivo de cannabis para uso personal.

La Comisión de Carta de Derechos aprobó la consagración de los derechos humanos y garantías reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados e instrumentos internacionales de los que México sea parte, las leyes generales y locales. Su tutela es responsabilidad común y existe el derecho de promover, a título individual o colectivo, acciones legales para su defensa.

En la última parte de la sesión de trabajo, en la que hubo presencia permanente de activistas de los derechos de los animales, se logró consenso para arribar a una redacción que respondiera a múltiples solicitudes e iniciativas para que en la Constitución quedaran plasmados los derechos de esos seres vivos.

De ese modo, se acordó que las autoridades de la ciudad garantizarán la protección, bienestar y trato digno y respetuoso hacia los animales, y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable. Asimismo, realizarán acciones para la atención de animales en abandono.

De aceptarse este proyecto dictamen en el Pleno de la Asamblea Constituyente, una ley reglamentaria tendrá que determinar sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad. Asimismo, se establecerán las bases para prevenir y evitar maltratos en la crianza y el aprovechamiento de los animales de consumo humano.

Además, se determinarán las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios, y ofrecer facilidades para quienes buscan dar albergue y resguardo a animales en abandono.
Con lo anterior se zanjaron las diferencias que se produjeron cuando, de manera inicial, se sometió a votación y se aprobó la propuesta de Elena Chávez, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y posteriormente se votó una propuesta distinta, que planteaba el tema con más énfasis en los deberes de cuidado que deben tener los propietarios de los animales.
Esta propuesta también fue aprobada, lo cual generó gran tensión en el seno de la Comisión. Para resolverlo, se integró un grupo de diputados formado por la propia constituyente Chávez; el diputado Alejandro Bustos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); la ex ministra Olga Sánchez Cordero, y Claudia Aguilar, del grupo parlamentario del Ejecutivo Federal, quienes, a final de cuentas, manifestaron su beneplácito por el acuerdo logrado.

MATRIMONIOS IGUALATARIOS
Por otra parte, pese a que se había eliminado del proyecto de dictamen el tema de los matrimonios entre personas de la comunidad LGBTTTI, a propuesta del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Isidro Cisneros se aprobó la igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil.

Se aprobó que en la Constitución estén reconocidos los derechos de esa comunidad a una vida libre de violencia y discriminación. Ya se había acordado una redacción en el sentido de que todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar son reconocidas en igualdad de derechos, protegidas integralmente por la ley y apoyadas en sus tareas de cuidado. A este respecto, se implementará una política pública de atención y protección a las familias de la Ciudad de México.

DERECHO AL TRABAJO
Con una propuesta presentada por el diputado constituyente Roberto López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se determinó eliminar el párrafo del proyecto de dictamen que buscaba regular el trabajo de las personas no asalariadas. Se aprobó que quienes presten un servicio o vendan un producto tienen derecho a realizar un trabajo digno, a poseer identidad formal como personas trabajadoras no asalariadas y asociarse para defender sus intereses, recibir capacitación y las demás que establezca la legislación en la materia.

Se determinó también que la ley establezca previsiones para la integración de un régimen de pensiones y ahorro para las personas no asalariadas, que se integrará con las aportaciones de los beneficiarios.

En el análisis del artículo 15, referido a La Ciudad Productiva, también se acordó incluir una adición para el reconocimiento del trabajo del hogar y de cuidados como generador de bienes y servicios para la producción y reproducción social, lo cual fue propuesto por la diputada del Movimiento Ciudadano (MC) Esthela Damián.

También quedó incluido el seguro de desempleo “proporcionado a las personas que no consigan integrarse a una actividad productiva”. Además, hubo consenso en cuanto a otorgar mayores prestaciones a los trabajadores de confianza del gobierno, a quienes se les reconoce el derecho a recibir una indemnización de tres meses, más 20 días por año, en caso de despido injustificado.

CIUDAD SOLIDARIA
También los constituyentes aprobaron que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad con alimentos inocuos, saludables, accesibles, asequibles y culturalmente aceptables, que le permitan gozar del más alto nivel de desarrollo humano y la proteja contra el hambre, la malnutrición y desnutrición. Se estableció que se dará prioridad a las personas en pobreza.

Sobre el derecho a la salud, hubo consenso sobre eliminar que toda persona tiene derecho a una muerte digna y se mantuvo la garantía de la voluntad anticipada de cualquier persona con capacidad de ejercicio respecto a la negativa de someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida.

Tampoco prosperó la reserva de la diputada Esthela Damián para que no se penalice el uso y cultivo de cannabis, con fines recreativos y medicinales.

Con respecto al derecho al agua, se establece que la ciudad garantizará la cobertura universal del líquido, su acceso diario, continuo, equitativo y sustentable y que se incentivará la captación de agua pluvial.

DERECHO A LA CIUDAD
Se aprobó el derecho a la ciudad, que consiste en el uso y el usufructo pleno y equitativo de la urbe, fundado en principios de justicia social, democracia, participación, igualdad, sustentabilidad, de respeto a la diversidad cultural a la naturaleza y al medio ambiente.

DERECHO AL SECRETO PROFESIONAL DE LOS PERIODISTA
En materia de derecho a la libertad de expresión, se aprobó que las personas profesionales de la información tienen derecho a mantener el secreto profesional, el cual salvaguarda a periodistas en el cumplimiento de sus funciones. Se les reconoce también el derecho a no ser obligados a revelar sus fuentes de información y a tener como eje fundamental la cláusula de conciencia como salvaguarda de la independencia y dignidad personal y profesional.

EDUCACIÓN
Por otra parte, en el apartado referido a la educación destacó la aprobación del derecho a la educación superior, el cual, sin embargo, tendrá un voto particular en contra de la diputada Cynthia López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por considerar que en este momento no hay capacidad económica para financiarlo y puede ser considerado un “engaño”.

DERECHO DE CUIDADO
Los constituyentes aprobaron un derecho innovador. “Toda persona tiene derecho al cuidado, entendido como el conjunto de actividades que sustentan vitalmente a las personas y les otorgan los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad”. Para tal efecto, se prevé la instauración de un Sistema Público de Cuidados que preste servicios públicos y universales accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad.

PERSONAS AFROMEXICANAS
Con respecto a los derechos de la comunidad de afrodescendientes, se recuperó el texto propuesto originalmente por la Jefatura de Gobierno, para señalar que estas personas gozan de los derechos reconocidos por esta Constitución. Tienen derecho a la protección y promoción de sus conocimientos tradicionales y su patrimonio cultural, artístico, material e inmaterial. Las autoridades adoptarán medidas efectivas de trato igualitario, en consulta y cooperación con estas personas, para el ejercicio pleno de sus derechos, combatir los prejuicios y estigmas, eliminar el racismo, así como para la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias en su contra.

DERECHO AL ESPACIO PÚBLICO
En materia de derecho al espacio público se aceptó una reserva de la diputada Clara Jusidman, del Grupo Constitucionalista, para que en el disfrute de esos espacios no se limite ni se conculque el derecho a hacer marchas, festividades u otros eventos de carácter colectivo. Para evitarlo, se eliminó una cláusula del artículo 18 y se estableció que se evitará la privatización de esos espacios.

En cuento a la movilidad, se aprobó que toda persona tiene derecho a ella priorizando a los peatones, impulsando el transporte de bajas emisiones contaminantes, autosustentable, respetando en todo momento los derechos de los peatones y conductores de vehículos no motorizados.

DERECHO AL TIEMPO
También se aprobó el derecho al tiempo para quedar en los siguientes términos:
La Ciudad de México promoverá políticas en la organización, económica y territorial para satisfacer las necesidades de gestión y usos sostenibles y sustentables del tiempo para la vida cotidiana de las personas, a partir del principio de igualdad sustantiva. En esta gestión se requiere la participación corresponsable de autoridades, sector privado, comunidades y familia. El tiempo de los ciudadanos y el tiempo libre, como el tiempo de trabajo remunerado, son garantes de una vida digna”. La propuesta fue presentada por la diputada Esthela Damián, en representación de grupos feministas.

El dictamen aprobado por la Comisión de Carta de Derechos deberá ser sometido al Pleno de la Asamblea Constituyente