Por: Redacción/
La entrega de fertilizantes a campesinos pobres de Guerrero para producir alimentos de autoconsumo —maíz, arroz y frijol— reporta un avance del 98.5%. Con una inversión de alrededor de mil 500 millones de pesos, más de 200 mil productores, pequeños en su mayoría, se verán beneficiados, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hicimos ese compromiso y avanzamos mucho. Guerrero es el estado con más población en condiciones de pobreza y de desnutrición. Esto significará aumentar la producción, más alimentos, más comida para la gente”, subrayó el mandatario.
En conferencia de prensa matutina y acompañado del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, el jefe del Ejecutivo resaltó que este programa se implementa por primera vez desde la federación con el propósito que llegue a todos y no haya intermediación, por ende, que no se preste a corrupción.
Explicó que las inconformidades se deben a que los apoyos no son entregados a organizaciones, sino que ahora es directo al productor.
“Tienen que ir acostumbrándose, nosotros no vamos a cambiar esto. Se acabó el moche, el piquete de ojo. No vamos a ceder”, aseveró.
En la distribución de programas sociales, dijo, no se cometerán injusticias y “todo el que tenga la razón es atendido; el que quiera sacar provecho, no tiene cabida. Se terminó la corrupción. Siempre respetaremos el derecho de manifestación. No se reprimirá. (…) Si la política que estamos aplicando no le gusta al pueblo, habrá revocación de mandato”.
Destacó que su gobierno se encuentra trabajando como nunca para apoyar a los pobres de México.
“Tenemos convicción y la conciencia tranquila; están llegando apoyos a las comunidades marginadas y pobres del país. Eso nos da tranquilidad moral y espiritual.
En esta semana vienen autoridades de La Montaña de Guerrero a recibir los fondos obtenidos en la subasta de terrenos y residencias”, abundó.
Explicó que en los municipios de esa región todos los adultos mayores de 65 años ya reciben su pensión de dos mil 550 pesos; la misma cantidad es otorgada a niñas y niños con discapacidad.
Asimismo, con anticipación recibieron el apoyo del programa ‘Producción para el Bienestar’, antes que el de fertilizantes.
El titular de la Sader dio cuenta del avance en la entrega de fertilizantes. Al 16 de julio la dependencia a su cargo reporta que el 98.5 por ciento, es decir, 229 mil 650 productores, han recibido su vale. De estos, 173 mil 948 ya lo canjearon por fertilizantes específicos.
Todo el fertilizante — 90.3% de Sulfato de Amonio; 100% de biofertilizante, 93.2% de Fosfato Diamónico y 100% de semilla— se encuentra ubicado físicamente en las diferentes bodegas y centros de acopio de Guerrero a disposición de los que faltan de canjear.
Podrán acudir hasta el 6 de agosto, fecha correspondiente a la sincronización con el inicio del ciclo agrícola primavera-verano.
La meta inicial era de 178 mil pequeños productores que poseen hasta 3 hectáreas de maíz, arroz y frijol.
Derivado del Censo del Bienestar, la Sader identificó un universo de 55 mil 235 productores de comunidades indígenas y zonas de atención prioritaria, que se adicionaron para hacer un padrón de 233 mil 235 productores.
El presidente anunció que el viernes sostendrá una reunión con legisladores de Estados Unidos para dialogar sobre el Tratado de Libre Comercio.
“Estamos a favor de que concluya su aprobación (…) somos muy respetuosos y nos apegamos al principio de no intervención pero consideramos que es conveniente para Estados Unidos, Canadá y México”, enfatizó.
Sobre la detención de elementos de la Policía Militar, el mandatario dejó claro que no se tolerarán delitos y que habrá castigo ejemplar para los participantes en ilícitos.
No Comment