Por: Redacción
Los puertos mexicanos que manejan contenedores con carga de exportación están listos para ofrecer el servicio de pesaje y los expedidores tendrán la opción de elegir el que mejor se adapte a sus necesidades, afirmó el director general de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez.
Al respecto, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, aseveró que el Convenio SOLAS se considera el tratado internacional más importante en materia de seguridad de los barcos mercantes, que hará necesario que los contenedores a embarcar cuenten con un certificado el cual deberá ser emitido por centros de pesaje que cuenten con básculas certificadas y calibradas.
El próximo 1o. de julio entrará en vigor la medida internacional decretada por la Organización Marítima Internacional (IMO) que aprobó las enmiendas del Convenio SOLAS, para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, entre las que destaca el requisito de verificar la masa bruta de los contenedores llenos que se exporten, como condición previa para cargarlo a bordo de un buque.
“Es una medida que se implementó para evitar accidentes generados por exceso de peso al cargar un barco o cuando se encuentre navegando, contribuir a la elaboración de los planes de estiba, agilizar las maniobras portuarias, preservar la seguridad de la vida humana en el mar, de las embarcaciones y de la navegación, para facilitar el comercio mundial”, destacó Zepeda Bermúdez.
La masa bruta verificada (MBV) se compone de la suma de los pesos de la mercancía, el material de embalaje como cajas, palets, material de trincado y del contenedor vacío.
El director general de Marina Mercante de la SCT recordó que el 17 de junio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece los lineamientos aplicables para verificar la masa bruta de los contenedores con carga, antes de su embarque para transporte marítimo, signado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y la Dirección General de Marina Mercante.
Son lineamientos de facilitación que se podrán modificar para agilizar el desarrollo de las cadenas logísticas y son el resultado de un trabajo conjunto con la Secretaría de Economía (SE), la Entidad Mexicana de Acreditación, la SCT, la AMANAC, las líneas navieras, las APIs, las terminales portuarias, las capitanías de puerto y las empresas prestadoras del servicio de pesaje.
“Estamos listos para llevar adelante este proceso que confirmará que el transporte marítimo sigue siendo el motor del comercio mundial y el instrumento para que los países como México podamos proveer a la sociedad mayores niveles de bienestar. Los contenedores cuya masa bruta no haya sido verificada no podrán ser embarcados, ni podrán ser recibidos en ningún puerto del mundo”, reiteró.
Por su parte el presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. EMA, José de Jesús Cabrera Gómez, dijo que las básculas tendrán la finalidad de medir el peso bruto de os poco más de cinco millones de contenedores que transitan anualmente por los 16 puertos de altura con los que cuenta México, además de cumplir con la calibración y verificación exigida.
Para brindar mayor información la SCT pone a su disposición un sitio la siguiente liga donde podrá encontrar mayor información sobre el pesaje de los contenedores http://www.sct.gob.mx/puertos-y-marina/marina-mercante/Contenedores/
En el acto estuvieron presentes el director general adjunto de Desarrollo de la Industria Marítima de la SCT, Saturnino Hermida Mayoral; el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, A.C., Felipe Bracamontes Venegas; el vicepresidente de la Comisión de Aduanas de la CONCAMÍN, Enrique Guillemin y el subprocurador de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor, Salvador Farías Higareda.
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