Por: Redacción
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró ante los legisladores que las prestaciones, jubilaciones y pensiones del magisterio están garantizadas y que el programa de Escuelas al Cien no generará deuda pública, “ni ahorita ni más adelante”.
Asimismo, enfatizó que la reforma educativa ayuda, no a privatizar, sino a fortalecer el sentido público de la educación. “No es la piedrita en el zapato, es la punta de lanza de la transformación del país, que durante muchos años nadie se atrevió a hacer y que buscó otras cosas para la educación, pero no tomar al toro por los cuernos”.
Afirmó que quien más defiende la educación pública es el Ejecutivo, ya que se atrevió hacer una profunda reforma educativa que toca intereses, cambia la burocracia y rescata escuelas del abandono, no sólo en la infraestructura, sino también en su organización.
Sobre el presupuesto de la SEP para 2017, dijo, “a nadie nos gusta hacer recortes a la educación, pero debe entenderse como una situación más amplia del ámbito global; lo que se busca es afectar lo menos posible y cuidar los programas centrales de la Reforma Educativa”.
Afirmó que las prestaciones de los maestros no se afectarán. “Quiero ser contundente, quedó garantizado que el mismo incremento que se dé en el sueldo base se dará a la Carrera Magisterial, este compromiso se hizo con el SNTE”, explicó.
Precisó que la inquietud que tienen los maestros sobre si para jubilarse, deben evaluarse, si no pasan, no recibirán su pensión, “es falso, absolutamente falso, la jubilación está garantizada y no es requisito evaluarse”.
La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo, pidió al secretario defender el presupuesto como lo hacen los diputados, los rectores de universidades y los directores de escuela, quienes “ven con preocupación cómo van enfrentar este ciclo 2017 con mucho menos recursos”.
Dijo que hay una serie de programas que se salvaron de recortes, contrario a lo que sucede al presupuesto para educación inicial y becas, a pesar de que habrá subejercicios en otros ramos de la educación. Mencionó que no se han aclarado las negociaciones que hubo dentro de las mesas de diálogo con el SNTE y la CNTE.
Del PRI, el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán, cuestionó sobre la evaluación: ¿cuáles fueron las aportaciones de la SEP y qué resultados se esperan con las mejoras implementadas? ¿cómo participarán las Normales en el modelo educativo? ¿qué sectores de la sociedad participaron en la consulta?, ¿cuántas opiniones se recibieron y para cuándo estará listo el documento final?
La también priista, Aurora Cavazos Cavazos aseveró que ante el avance de la Reforma Educativa “nos toca un desafío corresponsable de toda la sociedad y de los sectores, porque desde afuera y del escritorio se tienen una perspectiva, y otra es la implementación y enfrentarse a los grandes retos que conlleva”.
De la misma bancada, Adolfo Mota Hernández refirió la relevancia de que el Estado haya recuperado la rectoría de la educación. Reconoció la sensibilidad a las demandas de los maestros mexicanos para capacitarse y el esfuerzo por tener instalaciones dignas y rehabilitadas en las entidades federativas, para garantizar un mejor proceso educativo.
Rocío Matesanz Santamaría (PAN) indagó sobre el programa Educación Inicial, al cual se le afecta con un recorte sustancial. También preguntó sobre la situación de las matrículas de educación superior, sobre todo porque hay una creciente demanda de jóvenes por ocupar un espacio en una universidad.
La también panista, María del Rosario Rodríguez Rubio, externó su preocupación por el recorte presupuestal a diversos programas, porque generará un gran impacto social importante para la educación pública y la Reforma Educativa. Por ello, cuestionó sobre los criterios que se utilizaron para los recortes.
María Luisa Beltrán Reyes, del PRD, se interesó por las escuelas de tiempo completo. Afirmó que con base en el informe presentado por el Ejecutivo, 24 mil 500 escuelas funcionan bajo esta modalidad y atienden a más de tres millones de estudiantes. Sin embargo, llama la atención que este programa sufrió un recorte de 500 millones de pesos en el presente año y para 2017 viene con mil millones de pesos menos.
Césareo Márquez Alvarado, del PVEM, cuestionó sobre el programa de Inclusión y Alfabetización. ¿Se considera importante el uso de la tecnología en los procesos educativos?, ¿cuál es la razón por la que no se le asignaron recursos a dicho programa? y ¿cómo se midió el impacto de las tabletas electrónicas en la educación?
Por su parte, la legisladora de la misma fracción política, Sharon Cuenca Ayala, refirió que la niñez y la adolescencia son etapas significativas para potenciar el desarrollo de las personas, por lo que es indispensable proporcionar a los menores una formación integral que incorpore la educación para la sexualidad como derecho humano y como estrategia para el desenvolvimiento pleno de su personalidad. En ese sentido, preguntó si la SEP prevé algún cambio en la materia, derivado del nuevo modelo educativo.
A su vez, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez, dijo que el descalificar durante la comparecencia del titular de la SEP “nos lleva a evitar las virtudes de nuestro país. ¿Cómo pedimos al extranjero que nos respete cuando nosotros mismos no respetamos lo que tenemos?”, cuestionó. “Hay muchas cosas buenas que se han hecho en la materia que nos ocupa analizar hoy, por el contrario, algunos diputados se han encargado de denostarlas”.
La diputada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, pidió que se informará respecto a la reducción de las prestaciones de los maestros, pues existe la duda sobre qué pasará con su jubilación, cuál es el futuro de las relaciones laborales del profesor y el Estado y pidió detallar el plan para garantizar el acceso de educación superior.
Su correligionaria, Patricia Elena Aceves Pastrana mencionó en el Informe Anual de la SEP expresa una acentuada preocupación por la medición y vigilancia de docentes y alumnos, pero no así en el ejercicio presupuestal ni en la transparencia de los convenios que se han venido celebrando con entidades particulares como el Tecnológico de Monterrey, con el cual suscribió un convenio por 600 mil pesos sin licitación previa, principalmente para la formación en línea de 60 mil docentes.
“Este tipo de acuerdos lejos de beneficiar el carácter público y gratuito de la educación, favorece la privatización de los recursos públicos”.
“Lo conmino, señor secretario, respetuosamente a nombre de la comunidad académica, de los profesores, de los alumnos, de los millones de niños y jóvenes, a que realmente se comporte como un secretario de Educación Pública y no favorezca los intereses particulares”.
Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) mencionó que la SEP es la secretaría que más ha aumentado su gasto corriente con siete mil 300 millones de pesos y que el 85 por ciento del gasto en educación básica es en servicios personales, mientras se desmantelan medios públicos como Radio Educación, Canal Once y 22.
Instó al secretario a comprobar que son 200 mil millones de pesos para mejoramiento de escuelas porque “lo que han acreditado son siete mil 607 millones de pesos, con cifras dadas a conocer por el propio gobierno federal… y trae un recorte de dos mil 141 millones de pesos”.
La también diputada de Morena María Candelaria Ochoa Avalos preguntó los principales logros de los foros realizados; cómo se fortalecerá la infraestructura educativa y cuándo se terminará pues se iban a invertir 25 mil millones de pesos para arreglar 16 mil 500 planteles y el INEE refiere que hay 244 mil 362 escuelas. Cuestionó cuánto se invertirá en las Normales Rurales.
El diputado Carlos Gutiérrez García (Nueva Alianza) solicitó al titular de la SEP cuáles son las políticas públicas que incentivan la transferencia de tecnologías a la sociedad y los programas de investigación en los programas productivos para las entidades federativas.
Su compañero de bancada Luis Manuel Hernández León, manifestó que su preocupación no es la evaluación, sino que haya recursos suficientes para los incentivos, que los programas que mejoran la calidad de la educación no se desaceleren por falta de recursos.
Preguntó el futuro de las Normales y que se hará “con los formadores de formadores”, cuál es la estrategia de profesionalización. Pidió valorar la labor de los docentes, porque “es una vocación de vida y merecen todo el reconocimiento de la sociedad y de las instituciones”.
El secretario de Educación respondió que la matrícula de educación superior se incrementó 4 por ciento y existe en el Valle de México un número mayor de espacios disponibles (463 mil 459) que atiende a los 341 mil 373 de egresados de educación media superior. Respecto al programa Educación Inicial, coincidimos en su importancia y cada año el presupuesto para éste se ha venido respetando.
También mencionó que como parte de los cambios internos que se hicieron en la secretaría, la Dirección de Relaciones Internacionales pasó de la Subsecretaría de Planeación a la oficina del secretario y “no es que haya una duplicidad de oficinas”.
Resaltó la importancia de la transformación educativa, ya que promueve una nueva gobernanza coordinada con las autoridades estatales y los gobernadores del país, mediante un diálogo en dos vías para conocer las dificultades y avanzar en solucionarlas. Esto es clave para que la Reforma Educativa llegue a las aulas.
Apuntó que el INEE hizo varios replanteamientos para mejorar la evaluación. Respecto al modelo educativo explicó que se realizaron 15 foros nacionales, más de 190 regionales y el CIDE presentará un documento en el que se estructurarán los comentarios de esos foros y a partir de ello, se enriquecerán los documentos que serán definitivos entre diciembre y enero.
Al inicio de la administración, el número de estas escuelas era menor a 7 mil y hoy son más de 25 mil y en términos de inversión, en 2012 fueron de 2 mil 500 millones, hoy es de 10 mil mdp. “Sobre el recorte, es menor al 10 por ciento que nos va a permitir mantener el mismo número de escuelas. Desafortunadamente en 2017 no vamos a poder incrementar este número”.
Informó que se ha ordenado un estudio sobre la entrega de las tabletas y se hará público junto con la presentación de una nueva estrategia digital. Adelantó que el programa funcionaba pero era incompleto por tres razones: falta de capacitación a los maestros; fallas en la conectividad y no había integración de la estrategia en el plan de estudios.
Nuño Mayer detalló que el incremento de gastos personales se ha destinado a sueldos de maestros, ya que en este rubro se encuentra el fondo con que se paga los sueldos de maestros. En infraestructura se ha gastado 50 mil millones de pesos, tan sólo en el Programa de Escuelas al Cien y en estos tres años se ejercido 200 mil millones de pesos en este rubro.
Respecto al presupuesto destinado al rubro de ciencia y tecnología, resaltó que en tres décadas el presupuesto a este sector permaneció estático y la primera vez que se tiene un incrementó fue en este sexenio, en 2016 llegó al 0.6 del total del PEF para la inversión en este ramo.
El funcionario reconoció el compromiso de los maestros y maestras de México. En términos presupuestales, entre 2016 y 2017 se incrementó de 440 millones de pesos a 548 mdp; contrastado con 2012, el aumento es de 27 por ciento de escuelas Normales. En Escuelas al 100, son 40 millones de pesos para mejorar instalaciones de las Normales, y en el caso de las Normales Rurales los incrementos son mayores.
Aurelio Nuño enfatizó que el incremento al presupuesto de las normales de cuando inició esta administración a la fecha, es de más de cinco veces y que el programa de Escuelas al Cien no es deuda pública, por lo que no genera ningún endeudamiento para nadie, “ni ahorita ni más adelante”.
Respecto a la educación sexual, precisó que recientemente circuló en redes sociales información falsa respecto a libros de capacitación para maestros en esa materia a nivel preescolar, lo que obviamente preocupó a los padres de familia porque no es acorde a su edad. “Esto es absolutamente falso”, subrayó.
Señaló que la reforma que se hizo en 1990 en la materia es de avanzada y es la que existe actualmente, no se ha hecho ningún cambio aún. “Los libros de texto que circulan en las escuelas son del 2010, los cuales se hicieron en función del programa de la reforma de 1990 y que nos parece es adecuada y correcta, pero se tiene que complementar. Para ello, informó que trabaja con la Secretaría de Salud, a fin de prevenir enfermedades y embarazos en niñas, niños y adolescentes.
En su intervención final, luego de dar respuesta a la segunda y tercer ronda de preguntas, el secretario Nuño Mayer, reiteró que vivimos un momento en el que muy pocas generaciones tienen la oportunidad de hacer tanto para algo tan importante, la educación. Dijo que para tener un proyecto de país coherente y fuerte que haga de México una nación exitosa en el siglo XXI, dependerá de su proyecto educativo.
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