Por: Redacción

Con un llamado a la unidad de las ciudades en el mundo para tener mayor sustentabilidad y equidad, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, exhortó a realizar con mayor frecuencia la reunión de ONU-Hábitat y a que las metrópolis tengan más participación en el organismo.

“Yo creo que es demasiado tiempo, no se puede ni siquiera tener un seguimiento puntual. No se puede evaluar con toda puntualidad cuando se habla de 20 años. Yo creo que esto debe ser periódico; deberíamos estar hablando de evaluaciones cuando menos cada dos años, cada tres años máximo para poder ver también efectividad en nuestros gobiernos”, indicó.

El mandatario capitalino asistió este domingo a la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, en la que participó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“Creo que estas reuniones de Naciones Unidas deben abrir un espacio verdadero a las ciudades, porque este evento está muy bien, pero la verdad es que somos algo así como consultores de Naciones Unidas, y las ciudades debemos tener una participación efectiva en la ONU, efectiva quiere decir que verdaderamente tengamos una influencia y verdaderamente tengamos una trascendencia”, expresó.

Durante su ponencia, el Jefe de Gobierno reiteró que sin intermediarios de los gobiernos, los Fondos Verdes debieran llegar a las ciudades de manera directa porque requieren de este apoyo.

“Hoy Naciones Unidas tiene una voz muy importante; hoy aquí estamos ciudades unidas en una sola tarea, en el derecho a la equidad de género en la defensa de las mujeres, en la tarea de “He For She”, en la tarea de la equidad en las ciudades, en luchar contra la exclusión; hoy estamos trabajando en Ciudades Seguras también con la agenda de la ONU”, indicó.

Expresó que de la Declaración de Quito que se formule del encuentro, prevé que se incluya el cuidado por el medio ambiente y trabajar en una agenda trasversal que albergue el cuidado de los territorios y el cuidado de los niños y de las personas.

“Necesitamos mucho más unidad y necesitamos dejar de dispersar tanto los temas. Me parece que debemos hacer ejes temáticos, ejes transversales, en donde todos apoyemos de manera decidida”, dijo.

“Hoy yo quisiera escuchar en la Declaración de Quito varias de estas tareas centrales para poder tener ciudades mucho más equitativas”, puntualizó.