Por: Javier Bárcenas
El Partido revolucionario Institucional está en la absoluta disposición de revisar todos los contratos de Pemex que haya celebrado con particulares, así lo señaló el diputado del tricolor Pablo Basañe García, integrante de la comisión que investiga las operaciones y contratos de la paraestatal.
Pablo Basañez dijo que el artículo 93 de la Constitución Política, en su párrafo tercero, da la facultad a las cámaras del Congreso de la Unión de investigar el funcionamiento de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, no así a las empresas productivas del Estado, indicó el legislador en declaraciones a la prensa.
La Comisión de Investigación del Funcionamiento de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, con Operaciones y Contratos de Infraestructura y Servicios de Particulares, llevó a cabo una reunión de trabajo donde las bancadas del PAN y Morena solicitaron investigar a Pemex.
“Estamos en la total y absoluta disposición de revisar cualquier contrato que Pemex haya celebrado con algún particular, y nuestra postura es la de ir hasta el fondo, sin ninguna cortapisa, para poder deslindar cualquier acto que pueda ser calificado de corrupción por la empresa, en su momento”, manifestó Basañez García.
“No somos tapadera de ninguna empresa, no somos tapadera de ninguna dependencia, queremos que se esclarezca y, en su caso, se deslinden responsabilidades”, abundó.
Basañez García refirió que se ha dicho que el PRI no quiere investigar a Pemex, pero “nosotros sí estamos dispuestos a hacerlo”; no obstante, la Constitución Política marca que sólo se puede hacer hasta antes de que cambiara su naturaleza jurídica, lo cual ocurrió en julio de 2014.
Señaló que si quiere investigar a la empresa productiva del Estados después de que cambió su personalidad jurídica se tiene que hacer mediante otro mecanismo, y no a través de la comisión investigadora. Subrayó que dicha comisión no es jurado, por lo que no le corresponderá determinar si alguien actuó fuera de la ley.
“Lo nuestro es investigar y, en su caso, otras instancias, como la Auditoría Superior de la Federación, podrán iniciar los procedimientos para deslindar alguna responsabilidad.
“Nuestra actuación, más bien, es de carácter político y tendrá que ver con hacer del conocimiento de la opinión pública y, en su caso, de alguna autoridad competente para iniciar alguna averiguación, de supuestos hallazgos de anomalías”, aclaró el diputado priista.
Apuntó que la comisión investigadora busca refrendar el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
No Comment