Por: Redacción/
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señalo que su administración está trabajando en el aspecto migratorio, ya que se implementó un plan completo para la reducción de inmigrantes ilegales y su hacia Estados Unidos. “Se está haciendo un trabajo en el incremento del flujo migratorio”, aseguró AMLO.
Ante la notificación de la imposición de un arancel del 5 por ciento a los productos mexicanos por parte del gobierno estadounidense, López Obrador indicó que se está cumpliendo en el ámbito migratorio, ya que se aplicó las leyes migratorias, así como, un plan para brindar apoyo legal y laboral a los migrantes. ”Son muchos que de manera desesperada huyen de su país por falta de oportunidades y violencia” sostuvo AMLO.
Asimismo, envió una delegación a Washington, encabezada por Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores, para dialogar, las autoridades estadounidense, sobre el impuesto arancelario a los productos mexicanos. “no vamos a contestar de manera apresurada”, puntualizó.
Del mismo modo, señaló que Marcelo Ebrad informará al gobierno de Estados Unidos sobre los avances del plan migratorio, y esperará el informe de los resultados de dicha reunión. “Hemos actuado, se le van a presentar los datos” dijo López Obrador.
Aunado a ello, apuntó que los aranceles no benefician a los mexicanos ni a los estadounidenses, y su objetivo es continuar con los procesos de ratificación del T-MEC. “Estamos a favor del libre comercio y no de medidas que lo impidan”, aseveró AMLO.
Ante un cuestionamiento sobre si el gobierno mexicano recurrirá a instancias internacionales y legales, el Presidente rechazó recurrir a estas, ya que prefiere el dialogo y la buena relación con su homólogo de Estados Unidos. “Vamos a actuar con prudencia ante las autoridades de Estados Unidos”, expresó.
El sábado dará una conferencia de prensa en el Puerto de Veracruz para informar sobre los avances de dicho dialogo. Por último, notificó que el fin de semana dará a conocer los apoyos a caficultores y productores de caña en Veracruz.
No Comment