Por: Redacción/

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la Cámara de Diputados se encuentra ante “una gran oportunidad” para reformar tanto la Ley de Obras y Servicios, como la Ley de Planeación, a fin de blindar contra la corrupción a todos los proyectos de inversión pública y privada de infraestructura.

En un comunicado, aseveró que “una de las grandes palancas del desarrollo en nuestro país es la infraestructura y tenemos un déficit muy importante, ya que en los últimos años la obra pública se ha convertido en una fuente de corrupción”.

Al participar en las conclusiones del Foro Nacional De Consulta Sobre La Ley De Obras Y Servicios Relacionados con las mismas, que organizó la Comisión de Infraestructura, coincidió en la urgencia de reformar dichos ordenamientos, “con el fin de blindar contra la corrupción a todos los proyectos de inversión pública y privada en la materia”.

Por ello, dijo que esta Cámara de Diputados se encuentra ante “una gran oportunidad para reformar tanto la Ley de Obras como la Ley de Planeación, a fin de contribuir al desarrollo nacional”.

Sostuvo que “la corrupción ha evitado que tengamos un desarrollo mayor de infraestructura o que encontremos por todo el país obras abandonadas a la mitad, con sobrecosto, por ejemplo el tren a Toluca, que va a costar pues casi tres veces de lo que se presupuestó”.

Asimismo, recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que en el país, alrededor de 40 hospitales se encuentran sin terminar.

De hecho, recordó, uno de los criterios del Presupuesto de Egresos de este año en el tema de infraestructura, fue primero terminar las obras que están abandonadas.

En este sentido consideró que las cámaras empresariales van a estar a favor de esta legislación, porque la corrupción lo que ha hecho, es favorecer a algunas empresas que se vuelven las favoritas del gobierno, que se vuelven muy famosas y en detrimento de una gran cantidad de empresas que son honestas, competitivas y el hecho de no tener alguna vinculación de complicidad, las termina dejando fuera”.

Asimismo, Delgado Carrillo recalcó que es necesario garantizar que haya reglas claras para todos, que se fomente piso parejo y la inclusión de pequeñas y medianas empresas, “estamos hablando del sector que mayor conexión con otros sectores genera, es decir un peso de inversión en infraestructura, tiene una derrama económica en muchos más sectores”.

Delgado Carrillo comentó que tener una ley que garantice que no haya corrupción es fundamental y puede tener un impacto económico de corto plazo en el país y también de largo plazo en aumentar la competitividad.

Subrayó que en el actual gobierno, existen obras emblemáticas de infraestructura con una visión de desarrollo regional, como es el caso del Tren Maya, el Tren Transístmico o la Refinería de Dos Bocas, proyectos claramente enfocados hacia la zona de nuestro país que más rezago tiene.

“El diferencial de crecimiento entre el norte y el sur-sureste, es brutal. Y si queremos aumentar la taza agregada de crecimiento del país, pues es muy fácil la fórmula; tiene que crecer más el sureste, si no, no hay manera de que tengamos una taza de crecimiento mayor”, puntualizó el coordinador de Morena.