Por: Redacción/

Los estados de la República contarán con instalaciones y equipamiento adecuados y suficientes para la profesionalización de los cuerpos policíacos, y fomentarán la formación policial con la creación de universidades, de acuerdo con la reforma al artículo 47 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por la senadora Andrea García García.

Con 81 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó la propuesta de la legisladora federal, que tiene como fin que las entidades federativas impulsen la creación de instancias de educación superior pública, para la impartición de licenciaturas y posgrados en materia de seguridad pública.

Durante la discusión del dictamen, a petición de García García se aprobó la adición de un artículo transitorio en el que se señala que las erogaciones que se generen con la entrada en vigor del decreto, deberán ser cubiertas con cargo al presupuesto aprobado a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas, para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

Al presentar su propuesta, la senadora por Tamaulipas señaló que “una formación completa requiere de elementos adiestrados, cuya capacidad física les permita actuar con prontitud, destreza e inteligencia”.

Sin embargo, agregó, esta formación no se puede concretar si las instalaciones que ofrecen las academias o institutos y los programas de formación no son los adecuados o suficientes.

Por ello, el dictamen aprobado establece que la Federación y las entidades federativas deberán establecer y operar academias e institutos que serán responsables de aplicar de manera homogénea los programas rectores de profesionalización mínimos.

Del mismo modo, la Federación y las entidades federativas deberán proponer y promover la celebración de convenios con instituciones educativas nacionales y extranjeras, públicas y privadas, con el propósito de brindar formación académica de excelencia a los servidores públicos.

Además, las entidades federativas crearán las instancias de educación superior pública o fortalecer convenios, para la impartición de licenciaturas y posgrados, en materia de seguridad pública.

Lo anterior, explicó García García, con el fin de mejorar los criterios de capacitación, para que en todo el territorio nacional se eleve la calidad de la seguridad pública, mediante elementos policíacos profesionalizados.

Además, agregó, se busca que los aspirantes a policías reciban una formación de calidad con carreras policíacas de alta profesionalización y se instruya a policías municipales y estatales, para que cuenten con la oportunidad de continuar una mayor especialización, en virtud de sus funciones inherentes.

Incrementar la profesionalización a nivel licenciatura en todo el territorio nacional, incrementará los niveles de confianza por parte del policía y del ciudadano, quienes tendrán certeza de una correcta capacitación, sostuvo.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen.