Por: Redacción/

Urge aumentar y redistribuir el presupuesto federal destinado al fenómeno migratorio y como Estado, responder con certeza a temas como el desplazamiento de menores que viajan solos, ampliar la presencia de personal de migración, modernizar y hacer competitivos los sistemas de identificación de personas que ingresan y salen del país, así como reforzar los centros de atención, expuso el diputado Rafael Hernández Soriano.

El también Secretario de la Comisión de Gobernación realizó los días 28 y 29 de octubre un recorrido por la zona fronteriza de Baja California para dar seguimiento al fenómeno migratorio, y con base en las reuniones con funcionarios estatales, del sistema DIF, procuración de justicia y personal que atiende albergues para migrantes.

Con base en la información recabada, añadió, vemos que el Instituto Nacional de Migración tendría un mejor desempeño si se le dotara de los recursos económicos suficientes para atender el elevado flujo de connacionales y extranjeros en las fronteras del país, especialmente en la de Baja California, que es uno de los mayores puntos de cruces a nivel mundial.

El legislador del PRD indicó que el Programa de Atención a Migrantes no tiene asignado presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, lo mismo ocurrió en el 2016, y para el periodo que concluye de este año se le asignaron sólo 286 millones, suma insuficiente para las múltiples acciones que se deben desempeñar.

Para que haya una mejor atención a los deportados y a los miles de migrantes estacionados en el país, propuso modificar los artículos 8 y 16 de la Ley Federal de Derechos para elevar la recaudación.

De igual forma, indicó que es necesario modificar la Ley Federal de Defensoría Pública para que se dé atención a los migrantes sin ningún requisito de por medio y se garantice la justicia en el país.

Asimismo, es necesario instalar una mesa interinstitucional en la que se aborde el modelo de gestión de migración y se tecnifique, ya que aún se realiza una revisión del siglo pasado cuando en otros países los trámites se realizan de forma automática, la cual, además da certeza en términos de seguridad nacional.

Explicó que la insuficiencia de recursos se refleja en otro aspecto, mientras que en EU unos 700 mil agentes resguardan los más de 3 mil kilómetros de frontera, en México son unos 5 mil agentes, de los cuales, sólo 60 están asignados para atender a menores que viajan solos; en lo que va del 2017 han sido detectados casi 5 mil menores en esta condición.

Hernández Soriano criticó la política del Estado mexicano que no ha modificado el trato hacia los migrantes nacionales y extranjeros, y citó el caso de los haitianos estacionados en Baja California, quienes viven hacinados; además, está el tema de los menores que se desplazan solos y que son invisibles para las autoridades mexicanas.

El Secretario de la Comisión de Gobernación se pronunció por duplicar el presupuesto para el Sistema de Migración y proponemos que se duplique el presupuesto, ya que desde el 2013 tenía 300 millones de pesos de arranque y ahora en el presupuesto del 2018 viene en ceros.

Indicó que en el recorrido por la frontera norte se detectó que no hay fiscalías para atender el delito de trata, lo que es delicado porque no se puede detectar y atender este delito y de turismo sexual infantil, entre otros que requieren personal capacitado.

Finalmente, dijo que se requiere más presupuesto para ampliar el número de Centros de Asistencia Social, ya que en el país existen 988, de los cuales, sólo 153 son públicos y sólo uno se encuentra en Tijuana, a pesar de que es una zona de alta presencia de menores migrantes.