Por: Redacción/

Con el objetivo de crear una herramienta interactiva entre las autoridades y la ciudadanía de la Capital del país, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la integración del Comité Técnico Permanente para la Plataforma Digital en materia de Participación Ciudadana.

Esta instancia colegiada prevista en el Artículo 192 de la ley en la materia, estará conformada por el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy; la presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, y el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez.

El Comité Técnico contará también con la participación de una persona representante propietaria y una persona suplente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de establecer las condiciones que garanticen la modalidad digital de los mecanismos de democracia directa e instrumentos de democracia participativa, relativos a la integridad de la información resguardada en las plataformas, los protocolos de ciber seguridad, interoperabilidad, protección de datos personales y todos aquellos necesarios para tal fin.

Dicho instrumento fungirá como repositorio digital y contendrá información desde su inicio hasta su conclusión, incluyendo la publicación de información documental y datos en formatos abiertos y visualizaciones. Además, podrán ser también oficialía de partes para la presentación de solicitudes para los mecanismos e instrumentos de participación contemplados en esta Ley.

Sobre el tema, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar se congratuló por las personas que integrarán el Comité, ya que representa un avance en la participación ciudadana de la Capital. Indicó que será una plataforma colaborativa que operará en cuatro dimenciones: la política, que partirá de un esquema de información que servirá para la toma de desiciones; permitirá la interacción con los usuarios; tendrá impacto político-social en relación con las políticas públicas y se incorporarán nuevos puntos que se podrían integrar en la Ley de Participación. Destacó que será un ejercicio inédito para privilegiar el derecho a la información como parte la estrategia de gobierno abierto, que retomará buenas prácticas de transparencia y acceso a la información.

Por su parte, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes dijo que con este Comité se tendrá la oportunidad de realizar acciones que coadyuven a la interacción con la ciudadanía. “Será un esquema que brinde información certera y se buscará que sea de manera amigable y puntual. Se establecerá un espacio de deliberación pública entre los actores involucrados”, apuntó.

En su intervención, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy dijo que con esto se da cumplimiento con la ley y destacó que el Comité se integrará con académicos destacados. Apuntó que se contará con una plataforma muy completa y que el IECM ha venido trabajando en espacios digirales para fortalecer la democracia participativa y directa, con instrumentos de primera generación.

Por otro lado, el máximo órgano de dirección conoció el Informe de la Evaluación Institucional a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos de la Ciudad de México 2019. Al respecto, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, destacó que se evaluaron a mil 792 órganos de representación y se evaluaron las actividades al interior del pleno, el involucramiento con la comunidad, en la planeación de actividades y las acciones con autoridades, entre otras. Mencionó que en esta generación, el Instituto mejoró la evaluación, ya que cuenta con una metodología propia.

Mencionó que ahora se tienen más Comités y Consejos con información completa e integrada de sus actividades. Este incremento tiene una relación directa con las acciones implementadas por las direcciones distritales, de donde se desprende que quienes reforzaron la capacitación y generaron un mayor acercamiento a los órganos de representación ciudadana, obtuvieron una mejor evaluación, en comparación con años anteriores.

En su participación, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda reconoció el trabajo realizado y propuso profundizar en el análisis de cómo funcionaron estas figuras, lo que perimitirá dinamizar las nuevas figuras plasmadas en la nueva ley. Reconoció que hay claroscuro, ya que el informe indica que la mayoría de los Comités y Consejos operaron con nueve integrantes; sin embargo, apuntó que no se presentaron renuncias formales, ya que en la realidad, en promedio, son cuatro o cinco los que asisten a las sesiones.

Durante la sesión extraordinaria, las y los consejeros electorales aprobaron el Reglamento para el funcionamiento interno de los órganos de representación previstos en la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

También, se aprobaron los Lineamientos para el funcionamiento temporal de los Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos y Consejos Ciudadanos Delegacionales. El objetivo es evitar el vacío legal existente entre los órganos de representación ciudadana existentes y vigentes hasta en tanto se integren las Comisiones de Participación Comunitaria y las Coordinaciones de Participación Comunitaria establecidas en la Ley de Participación.

La Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar mencionó que se cuentan con mecanismos para que la ciudadanía se coloque frente a las instituciones públicas con confianza, procurando que el diálogo cada vez sea más cercano, reconociendo la importancia de lo local, con el objeto de fortalcer la articulación y agilidad en el cumplimiento de los compromisos institucionales.

Finalmente, se aprobó la Primera Convocatoria del Concurso de Oposición Abierto para seleccionar personal eventual que apoyará a los Órganos Desconcentrados durante el ejercicio fiscal 2020.

Se contratarán a 487 personas eventuales: 99 con cargo de Administrativo Especializado “A”, por el periodo de 6 de enero al 31 de diciembre de 2020; 209 con cargo de Administrativo Especializado “A” por el periodo del 6 de enero al 30 de abril de 2020; 126 con cargo de Administrativo Especializado “A”, por el periodo del 1 al 30 de abril de 2020, y 53 con cargo de Capturista de Distrito por el periodo del 6 de enero al 30 de abril de 2020.