Por: Ricardo Martínez
Está “madura” la posibilidad de que este martes se discuta en el Pleno el dictamen de la reforma política del Distrito Federal, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.
“Está, desde luego, madura ya la posibilidad de que con un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, podamos abordar el tema de la reforma política del Distrito Federal”, sostuvo en declaraciones a la prensa.
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por 25 votos a favor y una abstención el dictamen a la minuta, enviada por el Senado de la República, en materia de Reforma Política al Distrito Federal, con el que se modifican 54 artículos de la Carta Magna y se derogan dos, para darle a la capital igualdad jurídica con las demás entidades del país y otorgarle obligaciones y facultades prerrogativas.
El diputado presidente del órgano legislativo, Daniel Ordoñez Hernández (PRD), destacó que con la enmienda se crearán poderes locales en el DF que sustituirían a sus actuales órganos de gobierno. Por otra parte, se le dará a esta entidad la posibilidad de contar con una Constitución Política y no sólo con un estatuto de gobierno.
Su Asamblea Constituyente se alineará al Pacto Federal, podrá crear la primera Carta Magna del DF y tendrá la posibilidad de adoptar un régimen residual de competencias, idéntico al de los estados y no inverso, como el que se tiene hoy en día.
Se crearán las alcaldías como órganos político-administrativos en el DF, integradas por un alcalde y un consejo, ambos electos por voto universal libre, secreto y directo, para un periodo de tres años.
La legislatura de la Ciudad de México, además, podrá expresar la conveniencia o inconveniencia de erigir un nuevo estado dentro de su territorio.
Se suprime la facultad del Presidente de la República para conceder indulto a reos sentenciados por delitos del orden común en la Ciudad de México, así como la de la Cámara de Diputados para pronunciarse en definitiva sobre la declaratoria de procedencia respecto de los diputados de la Asamblea Legislativa, del Jefe de Gobierno y del titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, dándoles un trato igual sobre sus homólogos de los estados.
Además, se deroga la facultad del Senado de la República para nombrar y remover al Jefe de Gobierno del DF. Este funcionario público podrá designar o quitar al servidor al mando directo de la fuerza pública local.
Se plantea que la Ciudad de México cuente con organismos constitucionales autónomos que la Carta Magna prevé para todas las entidades federativas. Asimismo, la reforma dispone la creación del Consejo de Desarrollo Metropolitano, conforme a una ley que emita el Congreso de la Unión.
La Asamblea Constituyente, de carácter honorifico, precisó Ordoñez Hernández, se integrará con diputados designados de dos formas: 60 por elección directa a través del principio de representación proporcional, y 40 por designación de diversas instituciones del Estado: el Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal y el Jefe de Gobierno del DF.
En la ronda de posicionamientos, el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) manifestó rechazo por la enmienda, ya que se le da al Ejecutivo federal, al Jefe de Gobierno y al Congreso de la Unión espacio, voz y voto en la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México, mientras que las otras entidades de la Republica tienen la libertad de hacerlo independiente y soberanamente.
Es así, aseveró, porque “el partido en el poder y el bloque de la derecha pretenden recuperar el control político de la ciudad, mismo que no han podido lograr en las urnas, y que ahora quieren imponer desde el Constituyente”.
No Comment