Por: Redacción

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, emplazó a la administración de Enrique Peña Nieto aclarar lo denunciado por el diario The New York Times con relación al espionaje a periodistas y activistas sociales; dijo que ante esta situación, se refuerza la oposición, dudas y preocupaciones del PRD sobre la Ley de Seguridad Interior que impulsa el gobierno Federal a través del Partido Revolucionario Institucional, pues algunos de sus preceptos contemplan la ampliación de las facultades del Órgano del Estado Mexicano para intervenir con este tipo de estrategias en asuntos de “seguridad interior”

Es indiscutible, indicó, que estamos ante una situación delicada. Los hechos que se han denunciado como probables actos constitutivos de delito, son de una enorme gravedad para la democracia mexicana, hay que asumirlo así, y aquí no hay que partir, por cierto, de lo que se llegó a decir: de la `presunción de inocencia` porque ésta es un derecho para los individuos en lo personal, no para las instituciones. Está mal aplicado el precepto, el principio del derecho nuestro, aclaró ante la Sesión de este miércoles en la Comisión Permanente.

El legislador federal subrayó asimismo que “el gobierno debe transparentar sin dilaciones ni pretextos los contratos que tiene con estas empresas: NSO Group y empresas similares de espionaje. También, exigió, que se tomen medidas inmediatas y se den garantías de resguardar la información obtenida ilegalmente –de ser el caso de que, efectivamente, esto ha sucedido- que la CNDH (que ya ha tomado medidas precautorias señaladas el día de hoy), también pueda tener la capacidad de atraer el caso para hacer una investigación ante hechos graves, violatorios de las garantías establecidas en el artículo 102 constitucional, párrafo último”.

Las violaciones que se señalan en este reportaje (del The New York Times), agregó, rebasan por cierto, a la actuación de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) porque se señala también que estarían involucrados otros personajes defensores de diversos derechos, y por ello también la necesidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) y no solo la Fiscalía, tome cartas en el asunto.

“Hay múltiples indicios y sospechas señalados por este tipo de personalidades de que han sido o están siendo espiados. Ya se mencionó aquí lo de Citizen Lab, de Toronto; R3D, Artículo 19, SOCIALTIC, entre otros, y si esto es así, entonces estamos ante una clara violación a preceptos constitucionales y también a una buena cantidad de preceptos de carácter legal que tienen que ver con las intervenciones telefónicas de carácter ilegal”, resaltó.

Jesús Zambrano precisó que si bien el reportero de TNYT ha señalado no tener pruebas para decir que es el gobierno; lo que queda claro es que “el gobierno salió a decir que no es él; entonces ¿quiénes son los que están haciendo la acción? ¿Quiénes están realizando esta actividad? ¿Quién está utilizando los instrumentos, los artefactos que el gobierno adquirió, según se ha reconocido?”, cuestionó

El dirigente perredista recalcó en este sentido que la investigación que haga la PGR debe ser acompañada de expertos independientes para que tenga la suficiente credibilidad, y en su caso exhortó al Poder Judicial, para que informe abierta y claramente si ha utilizado intervenciones telefónicas o no hacia los personajes ya señalados.

Finalmente, Zambrano llamó a que por el bien de la Nación, es necesario que esto se aclare y que caigan quienes caigan como responsables de una investigación seria y de una aclaración de estos hechos.