Por: Redacción
El diputado Omar Ortega Álvarez celebró la voluntad de la Procuraduría General de la República (PGR) para al fin realizar peritajes sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, y confió en que, a pesar de la tardanza del Ministerio Público para esta acción, haya resultados prontos y objetivos.
Destacó que a casi cuatro meses de los acontecimientos indiscutiblemente, ya se alteró y “contaminó” la escena del crimen, y muchos indicios que debieron recopilarse y custodiarse irremediablemente ya se perdieron.
Por tanto, consideró que la PGR debería realizar los tipos de peritaje que sean necesarios y pertinentes para tratar de subsanar sus propias omisiones iniciales y, en su caso, recurrir a equipos de expertos ajenos a la propia institución.
Los peritos que comúnmente participan en este tipo de casos –dijo- son criminalistas de campo en balística y en mecánica de lesiones capaces de determinar posiciones de víctimas y victimarios en una sucesión de acontecimientos, pero dado el inicial descuido y negligencia ministerial tal vez sea pertinente un equipo interdisciplinario en el cual intervengan otro tipo de profesionales, incluso sociólogos.
A cien días de la tragedia, los elementos de prueba disponibles son fotografías y videograbaciones efectuadas en esa fecha, la fe de hechos y de lesiones que se hubiesen levantado, y los testimonios de víctimas, sus familiares y otros vecinos o visitantes del municipio oaxaqueño que la PGR logre obtener en los peritajes que ahora se propone.
Ortega Álvarez reiteró su confianza en que a la mayor brevedad haya resultados objetivos, para lo cual exhortó a las víctimas, sus familiares y demás testigos, en particular los del municipio de Nochixtlán, a verter todas sus versiones, en tanto que a las autoridades les demandó actuar en un marco de legalidad y certeza hacia todas las personas.
Al respecto, advirtió que “ninguna represión debería resultar de los testimonios que la PGR logre recabar de las entrevistas ministeriales, puesto que en la búsqueda de la verdad se debe garantizar la seguridad de quienes la poseen”.
Señaló que la Comisión Especial para dar seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respecto a estos acontecimientos -misma que recién inició funciones- es un órgano legislativo que busca coadyuvar en las acciones necesarias para esclarecer los hechos de Nochixtlán a fin de procurar justicia a las víctimas y castigo a los responsables.
Como Presidente de esa Comisión Especial se congratuló por el acompañamiento que los organismos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca harán a las acciones ministeriales.
Dijo que la Comisión Especial, a su vez, se apegará al Plan de Trabajo acordado por sus integrantes y, en virtud de ello, ha solicitado ya a la PGR información concerniente a los peritajes que ha emprendido.
“Esperaremos los resultados para poder ahondar en las investigaciones que le corresponden a este órgano legislativo”, concluyó.
No Comment