Por: José Sánchez López

Alberto Sentíes Palacio, mejor conocido como #LordFerrari en las redes sociales, se encuentra prófugo y probablemente en Estados Unidos, luego de que fueran dos órdenes de aprehensión giradas en su contra, no por haber ordenado que golpearan a un automovilista, ni porque su escolta murió en extrañas circunstancias, sino por fraude, al descubrir que presuntamente forma parte de una red internacional de defraudadores, con ramificaciones en Estados Unidos e Inglaterra.

#LordFerrari, no sólo es dueño de un Ferrari 458 modelo 2015, valuado en 260 mil dólares. El precio de su colección de autos asciende a más de ocho millones de pesos. Posee:

  • Un Corvette C7 de aproximadamente 990 mil pesos
  • Un Lotus de al menos 720 mil pesos
  • Un Audi R8 convertible modelo 2015, con valor de entre un millon 200 mil y un millón 500 mil pesos
  • Un Prosche Cayman 2015 de un millón 26 mil pesos

No le sirvió el acuerdo a que llegó con Jair Alberto Gómez de la Paz, el automovilista agredido, quien  le otorgó el perdón, ya que además de que el convenio fue hecho ante un notario público y no ante un Ministerio Público o un juez, uno de los delitos en los que está implicado es el de robo de oficio agravado, que se persigue de oficio pese a que el denunciante se desista.

Por otra parte, la Procuraduría capitalina mantiene abiertas otras líneas de investigación: una por la incriminación de su escolta de haber ordenado golpear al automovilista y la otra por la muerte del mismo ya que, según la autopsia, falleció por infarto al miocardio, derivado por una hemorragia abundante, causada a su vez por una gastritis aguda, que sólo puede producirse bajo una situación de estrés extremo.

Al respecto existen dos manuscritos póstumos de Sergio González Ibarra, de 38 años de edad, en los que acusó a su patrón de haber sido él quien ordenara que golpearan al automovilista que se le cerró y lo rebasó.

Ambos escritos, cuya autenticidad ya fue confirmada, forman parte del expediente 483310122516 de la Procuraduría del Estado de México, lo mismo que los resultados de la necropsia, en los que se asienta claramente la causa de la muerte del guardaespaldas de Sentíes Palacio: infarto al miocardio.

Al ahondar las pesquisas, se supo que Sentíes es un presunto estafador que forma parte de una red que estafó a verdaderos empresarios con el señuelo de conseguirles millonarios préstamos en dólares.

Las investigaciones las investigaciones concluyeron que Sentíes Palacio, con domicilio en San Buenaventura 564, colonia Club de Golf México, una de las zonas más exclusivas y caras de la Ciudad de México, es presunto responsable de al menos tres casos de fraude y que éstos los realizaba a través de sus empresas “American Funds” y “Merton Consulting”.

El monto que habría obtenido por sus estafas, según las autoridades capitalinas, asciende a más de 19 millones de pesos.

Asimismo, David Gálvez denunció en 2011 a Sentíes Palacio y a su suegro, Jesús Guadalupe Tostado Jiménez por fraude, extorsión y delincuencia organizada, el asunto derivó en la causa penal 68/2011-III, pero los acusadores fueron amenazados y retiraron la demanda.

Existen otras acusaciones en la historia del llamado #LordFerrari, en 1993 fue denunciado por despojo, conforme al expediente SC/7907/93-07, en el que se habla de una casa en la colonia Vista Alegre, Delegación Cuauhtémoc, que también fue investigada por la Comisión de Derechos Humanos local, bajo la queja 4237/93.

Al concluir con las indagatorias referentes a los presuntos fraudes al prometer préstamos de millones de dólares, la juez 43 Penal Diana Ivonne Carmona Rosete, otorgó dos órdenes de aprehensión en contra de Sentíes Palacio.

Agentes de la Policía de Investigación de la procuraduría capitalina, acudieron a una de sus casas, en el exclusivo fraccionamiento Club de Golf México, en Tlalpan, donde uno de sus abogados dijo que no se encontraba y que desconocía su paradero.

Ante ello, el Ministerio Público ordenó que le fueran incautados tres vehículos de lujo, en garantía por los 19 millones de pesos que, presuntamente, defraudó a dos personas, aunque cabe aclarar que hay por lo menos cuatro denuncias más en la institución por fraude.

Por lo mismo, las autoridades mantienen su búsqueda en los estados de Morelos, Quintana Roo, Guerrero, Guadalajara y Monterrey, donde también tiene propiedades y en las cuales podría haberse refugiado.

Cabe destacar que también es objeto de investigación por parte de la Fiscalía de Delitos Financieros de la PGR que ya contactó a sus pares de Estados Unidos, para investigar a fondo las empresas “American Funds” y “Merton Consulting”.

Desde hace una semana #LordFerrari es rastreado por autoridades de 190 países, ya que México pidió colaboración internacional para detenerlo. En caso de que lo aprehendan, su proceso de extradición podría tomar unos cuantos meses si se allana a la petición del gobierno mexicano. De lo contrario, el caso podría tomar años.