• Durante la actual administración han sido asesinados 15 periodistas y 30 defensores de derechos humanos.

Por: Oscar Nogueda/

Las organizaciones que integran Espacio OSC exhortaron al Congreso de la Unión aprobar la reforma de la Ley de Protección de Defensores y Periodistas de acuerdo a los términos incluidos en el dictamen.

“Desde el 2012, Espacio OSC monitorea la implementación de la Ley de Protección para Personas Defensoras y Periodistas e impulsa acciones para el fortalecimiento del Mecanismo de Protección que crea dicha Ley. A partir de dicho monitoreo que se ha identificado la necesidad de reformar algunos aspectos de la Ley con la intención de subsanar la falta de un enfoque de política de Estado que establezca mecanismos de coordinación entre instituciones de los tres niveles de gobierno que prevenga agresiones en el entorno físico y digital, así como de garantizar la implementación de planes integrales de protección para personas defensoras y periodistas”, apuntó Espacio OSC.

Dentro del dictamen de reforma de dicha ley, aprobado por la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, se propone cambiar la naturaleza de  jurídica del Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas para fortalecer su estructura y presupuesto. Asimismo, las autoridades mexicanas implementarán acciones para garantizar ambientes físicos y digitales seguros para la defensa de los derechos humanos, así como trabajo periodístico.

“Se propone el fortalecimiento de la Coordinación Ejecutiva Nacional (CEN) a través de la creación de nuevas Unidades Auxiliares. Asimismo, se incorpora el enfoque diferencial e intercultural, así como la perspectiva de género y de diversidad de género como elementos transversales en la implementación de las acciones derivadas de la Ley”, señaló Espacio OSC.

Aunado a ello, se prevé la obligación de los tres órdenes de gobierno para implementar planes de protección e impulsar medidas de prevención, con el propósito garantizar entonos seguros para activistas y periodistas. Además, se realizaran planes de seguridad, colectivos, comunitarios y mecanismos de atención a víctimas desplazadas.

A pesar de ello,  Espacio OSC manifestó su preocupación por  la opinión negativa de la Secretaría de Hacienda hacia el dictamen de esta ley. La opinión de las Secretaría indica que se deberán destinar recursos adicionales  para cumplir con dicho dictamen.

“Postura En contra. El dictamen conlleva consecuencias jurídico-presupuestarias, ya que se crean nuevas estructuras organizacionales y se amplían las facultades, por lo que para su ejecución se tendrían que destinar recursos adicionales a los que actualmente se destinan para atender el objeto del dictamen”, expresó la Secretaría de Hacienda.

Las organizaciones recordaron que esta opinión es contraria a la  declaración del Subsecretario Alejandro Encinas sobre urgencia de  fortalecer los mecanismos de intervención del Estado mexicano. Asimismo, comentaron que durante la actual administración han sido asesinados 15 periodistas y 30 defensores de derechos humanos.

Por ello, pidieron a la Secretaria de Hacienda asignar los recursos necesarios para la correcta implementación de la Ley de Protección y evitar más asesinatos de este sector. También, reconocieron la aprobación de estas reformas, no obstante, subrayaron las leyes deben estar encaminadas para generar condiciones seguras para la prensa y el activismo en México.