Por: Redacción/
Elevar la competitividad y combatir la corrupción en el sector de la construcción de obras públicas, así como mejorar la calidad de la infraestructura, son algunos de los objetivos que se buscarán con la próxima reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, aseveraron diputados de la Comisión de Infraestructura.
Durante la inauguración de la segunda mesa de consultas del Primer Foro Nacional Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, “mayor competitividad y transparencia”, los legisladores subrayaron la necesidad de modificar esta legislación a través de un ejercicio de parlamento abierto donde se escuchen las propuestas de los actores directamente involucrados y el punto de vista de especialistas y técnicos.
En el foro participaron los diputados Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), presidente de la Comisión de Infraestructura; Yolanda Guerrero Barrera (Morena), Rosalinda Domínguez Flores (Morena), José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) y Carlos Morales Vázquez (sin partido).
Asimismo, asistieron al evento el senador Antonio García Conejo (PRD); el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco; Eduardo Ramírez Leal, presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otros.
Yolanda Guerrero Barrera, secretaria de la Comisión de Infraestructura, explicó que el foro se realiza para escuchar a los ciudadanos y recopilar las opiniones de quienes se ven directamente afectados por la ley, mediante el parlamento abierto que ha caracterizado a la 64 Legislatura.
“No queremos ser más de lo mismo, no queremos ser diputados que subamos a tribuna a proponer lo que nosotros pensamos o creamos que debe modificarse. Lo correcto es, y debió haber sido desde hace mucho tiempo, que las personas afectadas sean las que nos digan a nosotros qué quieren que se cambie, qué es lo que les aqueja”, externó la legisladora por Michoacán.
Comentó que una vez que concluya el foro, el próximo 3 de abril en la Ciudad de México, se elaborará una iniciativa con las conclusiones de cada una de las nueve mesas de trabajo de las que consta, teniendo como meta que se dictamine y vote en el actual periodo ordinario de sesiones que finaliza el próximo 30 de abril.
“Hay muchos aspectos que se tienen que revisar, como la parte de los contratos, porque no es posible que sólo algunas constructoras sean las mismas que siempre se benefician hasta por 10 años. Se les debe dar la oportunidad a otras de demostrar que son capaces de sacar adelante al país”, manifestó.
El diputado Guadalupe Aguilera Rojas expresó la disposición de los diputados federales de modificar la ley, o incluso expedir una nueva, con base en las proposiciones de quienes tienen la experiencia en el sector de la construcción, para que haya mayor número de hospitales, escuelas y espacios deportivos, entre otras obras de infraestructura, de mayor calidad.
“Sus propuestas serán escuchadas y atendidas por la Comisión de Infraestructura”, afirmó.
El presidente Nacional de la CMIC comentó que la propuesta del organismo que encabeza, está orientada a generar más apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción; detonar la regionalización; planear el desarrollo de la infraestructura; priorizar la industria mexicana sobre la extranjera; profesionalizar al sector y transparentar las licitaciones.
“La corrupción en la industria de la construcción ha sido muy señalada y no queremos que eso siga sucediendo. Nuestras empresas no han crecido en el país porque no hay una política pública para incentivar, eso tiene que cambiar”, apuntó.
El gobernador de Michoacán saludó la iniciativa de los diputados de realizar el parlamento abierto y expresó su esperanza de que sea lo más provechoso para el bien del país.
Se pronunció por crear mejores mecanismos de transparencia y de protección a los inversionistas, para favorecer a las empresas locales y mejorar la calidad de las obras.
El Primer Foro Nacional Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, inició el pasado 1 de marzo en Monterrey, Nuevo León, y culminará el 3 de abril en la Ciudad de México.
Consta de nueve mesas de trabajo programadas para realizarse en Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Veracruz, Veracruz; Durango, Durango; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; León, Guanajuato, y Ciudad de México.
No Comment