- La partida presupuestal destinada a planteles no está llegando a territorio; es necesario garantizar salud de personal docente y estudiantil.
Por: Redacción/
El nombramiento de la nueva directora del programa “La Escuela es Nuestra”, quien no cuenta con ninguna experiencia laboral, evidencia que “es urgente que el Gobierno Federal transparente el presupuesto educativo. ¿Bajo qué argumento nombran como directora de un programa que administra 12 mil millones de pesos a una persona con nula experiencia?”, cuestionó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En distintos medios de comunicación se dio a conocer el nombramiento de Pamela López Ruiz como directora del programa “La Escuela es Nuestra”, el cual sustituyó en 2019 al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed). A pesar de que su única experiencia laboral comenzó el enero pasado con un puesto en la Ayudantía de la Presidencia de la República, ahora administrará un programa con una bosa de 12 mil millones de pesos para este año.
Aunque el programa forma parte de la Secretaría de Educación Pública, es supervisado directamente por la Coordinación General para Programas de Desarrollo de la Presidencia de la República. Por este motivo, el ejercicio de este recurso puede ser influido por el mandatario federal.
“La partida presupuestal de “La Escuela es Nuestra” debería estarse destinando a adecuar los planteles educativos de todo el país para garantizar la salud de personal docente y estudiantil, pero no está llegando a territorio. En plena pandemia de COVID-19, siguen existiendo casos de escuelas que no cuentan con los insumos mínimos, como agua y electricidad, para garantizar que quienes asisten a los planteles no corran riesgo de contagio”, señaló el dirigente perredista.
Por este motivo, exigió a la Presidencia de la República que dé una justificación a la opinión pública sobre el nombramiento de López Ruiz, así como un desglose de cómo se ha ejercido el presupuesto de “ La Escuela es Nuestra” durante la pandemia de COVID-19. “¿A dónde han ido a parar esos recursos? Las escuelas desmanteladas y con instalaciones deterioradas son muestra de que no han llegado a las aulas”, aseveró.
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