Por: Redacción/
La diputada Zaira Ochoa Valdivia (Morena) impulsa una iniciativa para garantizar que mujeres reciban salarios iguales por el mismo trabajo frente a sus compañeros hombres.
Mediante un comunicado, indicó que su propuesta adiciona una fracción IV al artículo 330-K de la Ley Federal del Trabajo.
La iniciativa de Ochoa Valdivia plantea que inspectores del trabajo deberán, en materia de igualdad de género, comprobar que salarios para mujeres que desarrollen una misma actividad que los hombres sean idénticos, así como sus derechos a la capacitación y seguridad social.
Asimismo, los patrones podrán entregar voluntariamente ante los inspectores del trabajo o en su caso ante la Secretaría, el registro de sus prácticas de igualdad de género a fin de que se integre un padrón público que certifique dichas prácticas.
La legisladora argumentó que, dentro de un histórico sistema económico patriarcal, a las mujeres se les ha negado el reconocimiento pleno de sus derechos laborales; además, las responsabilidades familiares no han sido consideradas de reparto equitativo, lo que impide la armonización de la vida laboral y privada entre hombres y mujeres.
Expuso que el trabajo a distancia ha profundizado la carga laboral de las mujeres en comparación con los hombres a partir de la pandemia, acorde a la encuesta elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que señala que el 54% de las mujeres que trabaja desde su casa manifiesta tener mayor carga de trabajo.
“Definitivamente tal circunstancia tiene que ser revertida a partir de la configuración de esquemas que acrediten el posicionamiento de la mujer en igualdad de condiciones laborales que los hombres y con los mismos derechos en el desempeño de actividades idénticas”, apuntó.
Ochoa Valdivia refirió que el problema de la desigualdad entre hombres y mujeres ha sido persistente en los mercados laborales mundiales, no solo en México, primordialmente en lo referente a las oportunidades.
Actualmente México cuenta con programas y políticas de igualdad entre mujeres y hombres, “pero es necesario garantizar su implementación en todos los sectores y en los distintos órdenes de gobierno, asegurando en cuanto al ámbito laboral, la igualdad de la remuneración y de oportunidades para las mujeres”.
En ese sentido, es necesario promover medidas en el mercado laboral para facilitar la armonía del trabajo con la vida familiar, tanto en el sector privado como en el público, “por ello la regulación del Teletrabajo cobra relevancia”.
Resaltó que la reforma no contiene aspectos relacionados con la igualdad de género, y la protección que requieren las mujeres para ser remuneradas igual que los hombres cuando desarrollen la misma actividad, “por lo tanto, se debe acreditar dicha protección de derechos a través de la certificación de las empresas que estén dando cumplimiento a la legislación vigente”.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género para opinión.
No Comment