Por Melisa Carrillo
La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) prepara a profesionistas para atender el sector energético y eléctrico mexicano. El nuevo marco legal del país y la ley de energía eléctrica cambiaron drásticamente el paradigma del funcionamiento de la organización industrial, por ello es indispensable conocer el futuro del campo laboral, señaló el director de la Unidad Zacatenco, Ricardo Octavio Arturo Mota Palomino.
También planteó la necesidad de revisar el quehacer de la institución y adecuarla a los nuevos paradigmas establecidos por el nuevo marco legal mexicano, esto se logrará a través de la participación activa de la comunidad para alcanzar nuevamente la pertinencia de la escuela.
Lo anterior fue expuesto en la mesa redonda El quehacer de la ESIME en el siglo XXI, que se llevó a cabo en el Centro de Educación Continua (CEC) “Ing. Eugenio Méndez Docurro”, el cual tuvo como propósito plantear propuestas sobre lo que debe ser el quehacer de la ESIME en los próximos años.
Los encargados de brindar las propuestas fueron los ex directores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y egresados de la ESIME, José Gerstl Valenzuela, Sergio Viñals Padilla y Raúl Talán Ramírez, quienes expresaron su visión y opinión sobre el futuro de la ingeniería electromecánica en México y la oferta que ofrece la escuela para la formación de futuros ingenieros.
Las propuestas de José Gerstl estuvieron enfocadas en la carrera de comunicaciones y electrónica. Expresó que las nuevas tendencias mundiales obligan a realizar cambios como revisar las ciencias básicas, orientarlas a la actualidad para que sean funcionales, introducir tecnologías de comunicación que permitan a los estudiantes intercambiar conocimientos en los grupos de trabajo de internet.
Por su parte, Sergio Viñals Padilla propuso la incorporación de nuevos modelos de educación por competencias académicas, personales, del trabajo y técnicas de la industria, que involucren materias que les permita a los politécnicos tener un desarrollo óptimo para adaptarse a los cambios realizados en el sector.
En su intervención, Raúl Talán Ramírez habló de la misión de la ESIME en el siglo XXI, que debe consistir en que su comunidad se integre en una sola escuela con autonomía académica con el propósito de formar profesionistas de excelencia, en los niveles de licenciatura, posgrado y trabajos de investigación o innovación que contribuyan al desarrollo económico, tecnológico y social del país.
Con este evento culminaron los festejos por el centenario de la ESIME y sirvió para abordar temas que permitan adecuar y lograr la pertinencia de la escuela para los próximos años.
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