Por: Redacción

Ante las manifestaciones por el alza de los precios de la gasolina y el diésel, el presidente de la Comisión Permanente, Javier Bolaños Aguilar, indicó que “es el momento del Congreso mexicano, de la Cámara de Diputados y de Senadores, así como de los Congresos estatales, para buscar rutas que permitan transitar de la mejor forma ante una coyuntura tan difícil” como la actual.

Bolaños Aguilar conoció de los diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Chihuahua, un punto de acuerdo en el que exhortan a la Cámara de Diputados a reducir 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas, ya que, advirtieron, “la situación no sólo en la entidad, sino en el país es crítica, y se prevé que pueda agravarse más”.

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que el incremento de las gasolinas es un tema que preocupa, ya que repercute en las tarifas de la energía eléctrica y en las de los servicios del transporte público que ya comienza a registrar aumentos por estas circunstancias.

“Quienes tenemos la posibilidad de hacer una revisión responsable en relación con la reducción de los precios de la gasolina, detalló, debemos ver la forma de capitalizar y fondear a los estados y al gobierno federal; si lo logramos estaremos tomando una decisión importante y aprovechando la oportunidad de estar a la altura frente a una circunstancia complicada”.

Mencionó que el actual es un momento de responsabilidad política, donde “más que buscar culpables, se deben buscar rutas para transitar de mejor forma ante una coyuntura tan difícil”.

Ante ello, dijo, se buscará que se reúna la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, a fin de no descartar la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario. “Si hay dictamen o consensos la próxima semana, podríamos convocar a extraordinario”.

El legislador Bolaños Aguilar reprobó los actos vandálicos del pasado miércoles en algunos estados del país. “No quiero pensar que se trata de grupos organizados por quienes quieren desestabilizar o hacer caer las manifestaciones válidas que ocurren en nuestro país, por lo que hago un llamado reiterado al Estado mexicano para que actúe con contundencia”.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en Chihuahua, Miguel Francisco La Torre Sáenz, expresó que la propuesta de disminuir la tasa del IEPS es sensata, ya que implicaría que los combustibles bajen incluso a un precio menor al del año pasado.

Sostuvo que el gobernador de Chihuahua manifestó estar de acuerdo, incluso en no percibir alrededor de 2 mil millones de pesos que llegarían a la entidad por concepto de ese gravamen.

Afirmó que la situación en la entidad es complicada y “si no hay marcha atrás en esto y no se considera una propuesta como la que estamos presentando, consideramos que llegará un momento donde los ánimos serán más fuertes”.

La Torre Sáenz destacó que ante la reciente postura del presidente de la República, ante el incremento de los combustibles, la sociedad se divide entre quienes “estamos en contra del alza y lo expresan a partir de manifestaciones pacíficas, y aquellos grupos que aprovechan la oportunidad para realizar saqueos, destrucción y generar caos en el país”.

Sostuvo que en Chihuahua se han registrado pérdidas millonarias por este motivo, aunado a bloqueos en carreteras; “es un problema que se presenta no sólo en nuestra entidad sino en todo el país”, agregó.

La diputada chihuahuense, Imelda Beltrán Amaya (PRI), expresó que frente al incremento de las gasolinas, grupos y organizaciones en la entidad se manifestaron para lograr un diálogo con las autoridades correspondientes y encontrar una solución viable.

“Es una situación que nos afecta a todos, pero que perjudica más a los que menos tienen, por lo que es oportuno solicitar al Congreso de la Unión, al Ejecutivo federal y a la SHCP, buscar mecanismos necesarios a efecto de disminuir el impacto que ha generado el aumento del precio de la gasolina en todos los sectores de la sociedad y se reduzca dicho incremento”.

Jesús Villarreal Macías, Patricia Gloria Jurado Alonso y Nadia Siqueiros Loera, entre otros legisladores chihuahuenses del PAN, expresaron que el aumento a las gasolinas, a la luz y al transporte, así como el incremento del precio del dólar a casi a 22 pesos, hace improductivo al campo, por lo que solicitaron atender este sector, ya que “de no hacerlo repercutiría en pérdidas en la productividad de alimentos”.