Por: Redacción
A través de un comunicado el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) FRENTE, informó que poco más de 700 trabajadores mineros podrían quedarse sin empleo y más de dos mil empleos indirectos están en peligro de perderse en la Unidad Minera de Zacazonapan, en el Estado de México a causa de un bloqueo ilegal por parte de transportistas que se dicen afiliados a la Confederación de Trabajadores de México.
El SNMM señaló que los transportistas, quienes mantienen bloqueadas las vías de acceso a la empresa Minera Tizapa, han ocasionado que desde el lunes 12 de septiembre, se hayan dejado de transportar 1, 800 toneladas de concentrado de plomo, zinc y cobre, lo que ha generado pérdidas millonarias para la empresa, y por lo tanto, afectará los pagos de los trabajadores.
Dicho bloqueo, dicen, incluso puede tener repercusiones en el ámbito comercial internacional, ya que el concentrado que se extrae de la mina es comercializado con Japón y tiene una fecha de embarque que no podrá cumplirse debido a la intransigencia de estos transportistas, ajenos al sindicato y a la empresa.
El bloqueo en Zacazonapan, que puede derivar en un problema social de mayores repercusiones, se da a unos días de que el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila de su informe de gobierno.
Los transportistas argumentan tener el derecho a un contrato de trabajo, a pesar de que dicho contrato pertenece al sindicato minero que dirige Carlos Pavón Campos, y que vence hasta marzo del año próximo.
En conferencia de prensa, Pavón Campos, Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, único titular del Contrato Colectivo de Trabajo en la mina, hizo un llamado al Gobierno Federal y al Gobierno de Eruviel Ávila para encontrar una rápida solución al bloqueo.
“Pedimos a las autoridades, sobre todo del estado de México, que intervengan y ejerzan el Estado de Derecho, pues nuestro sindicato es el único que tiene una relación laboral con la empresa, los mexiquenses se están viendo afectados en su fuente de empleo, además de que existe el riesgo latente de que la empresa decida cerrar una fuente de empleo muy importante para la región”, alertó Pavón Campos.
En el documento los mineros sostienen que gobierno de Eruviel Ávila no puede darse el lujo de que una empresa generadora de empleo cierre y se vaya a otro estado, es por ello que hacemos un llamado urgente para que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto, dijo Pavón Campos.
Por lo pronto, el SNMM FRENTE emplazará a huelga en los siguientes días con la única finalidad de proteger a los trabajadores, ya que de esta manera, la empresa no puede actuar unilateralmente y despedir a los trabajadores al argumentar pérdidas millonarias por este bloqueo.
“Si la autoridad no resuelve pronto este bloqueo, nuestro sindicato actuará y lo hará emplazando a huelga, con el único objetivo de proteger a los trabajadores. No vamos a dejar a la deriva a los 719 compañeros que dependen de los trabajos en la mina”, apuntó el Secretario General del FRENTE.
La minería en la zona de Zacazonapan es la principal fuente de empleo de la región.
No Comment