Por: Redacción
En Chiapas, el 44 por ciento de los menores de un año no cuentan con registro de nacimiento, en Guerrero, el 40; en Morelos y Oaxaca, el 26 y en Veracruz, 23 por ciento. Además un gran número de mexicanos tiene errores en sus actas de nacimiento, principalmente los adultos mayores, lo que provoca problemas frecuentes en la realización de trámites legales y sociales, que en la mayoría de los casos generan gastos adicionales por procesos aclaratorios, informó la senadora Margarita Flores Sánchez.
“Aunque se trata de una problemática que se presenta principalmente en los grupos poblacionales de personas mayores de 60 años, actualmente en entidades como Oaxaca, siete de cada 10 actas de nacimiento tiene algún error ortográfico, lingüístico, mecanográfico, de escritura o de inversión de apellidos. Otro caso que ejemplifica la situación, ocurre en el estado de Guerrero, donde según declaraciones de Oscar Apolonio López Rosales, supervisor regional del Registro Civil estatal, 670 mil personas tienen doble registro y un millón 200 mil tienen errores ortográficos en sus actas de nacimiento”, indicó.
Ante esta situación, Flores Sánchez pidió a los Gobiernos de las treinta y dos entidades federativas, que a través de su Registro Civil, lleven a cabo campañas de orientación e información sobre los requisitos, elementos y características del proceso de rectificación, modificación y aclaración de errores, vicios o defectos presentes en las actas de nacimiento, poniendo énfais en los grupos más vulnerables del país.
La senadora priista resaltó que los errores en este documento pueden derivar en un impacto de dimensiones mayúsculas en el acceso a diversos derechos como son el acceso a la educación, el trabajo o seguridad social, así como complicaciones para heredar o testar, entre otros.
Aunado a esto, dijo, las rectificaciones suelen generar gastos que afectan la economía de las familias ya que, de acuerdo con información vertida en medios de comunicación, puede derivar en costos superiores a los 15 mil pesos para la persona que desee realizar una corrección, situación que se presenta en detrimento del derecho a la identidad de la población mexicana.
“Asimismo, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), una de las causas de la inasistencia a las escuelas y de la deserción escolar es la falta de actas de nacimiento de las niñas y los niños, en especial en las zonas de población indígena. Por ejemplo, 18% de los menores de un año no cuentan con registro de nacimiento. abundó.
No Comment