Por: Redacción/
El diputado local del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, anunció que promoverá un juicio de amparo ante el Poder Judicial para detener la obra de un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos sobre la avenida 5 de Mayo en la colonia Lomas de Tarango en Álvaro Obregón.
Agregó que la construcción es irregular y viola el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la zona, además de que no existen los permisos para ejecutar dicho basurero en la zona.
“Estamos levantando la voz en defensa del patrimonio delegacional, llevaremos a juicio esta problemática ya en consenso con los vecinos de varias colonias”
En materia de medio ambiente, el diputado Sánchez y los vecinos coinciden en que el predio es colindante a una zona de valor ambiental decretado durante el sexenio 2000-2006 y “hacemos hincapié sobre los riesgos que representa su proyecto que contamina mantos acuíferos, flora y fauna que aún existe en el lugar y zonas aledañas”.
Sobre la Protección Civil, refieren que los gases producidos por descompensación de basura son partículas de metano que son inflamables y pueden crear mezclas explosivas con el aire.
“Aunado a esto, se tiene a un costado una estación de carburación y surtido de gas y a escasos 100 metros, una planta de distribución de PEMEX”.
El panista dijo que en términos de vialidad, la zona presenta un grave conflicto vial, ya que es una de las dos avenidas principales que comunica hacia Santa Fe y Periférico, por lo tanto, con dicho proyecto colapsará el tránsito vehicular afectando a más de cien colonias que se trasladan a sus centros de trabajo o domicilios.
Diversas organizaciones ambientales se han manifestado en contra de la planta de termo valoración y sus cuatro ramales.
El diputado del PAN aseguró que tiene lista una estrategia jurídica para defender la zona ante la construcción de un Centro de Transferencias de Residuos Sólidos sobre la avenida 5 de Mayo.
1.- Se promoverá un juicio de amparo por afectaciones al artículo 4 párrafo quinto, 14 y 16, mismo que se tramita como amparo directo ante juzgados de distrito en tribunales federales.
4.- Existe un consenso con más de 800 vecinos que se oponen a la obra y tras una reunión con autoridades del gobierno central, se determinó avanzar en un juicio contra la obra por considerar que no hubo sensibilidad política ni social de las autoridades.
No Comment