Por: Doris Carmona
En torno a las acusaciones por espionaje a periodistas y activistas el presidente, Enrique Peña Nieto, rechazó que el gobierno federal fuera espía y dio indicaciones a la Procuraduría General de la República (PGR) para que procediera con celeridad a realizar las investigaciones correspondientes a partir de las denuncias presentadas para deslindar acusaciones.
El primer mandatario señaló que “no hay nada mas fácil y falso” que calificar al gobierno de espía sin determinar el sustento de dichas afirmaciones, a su vez aseguró que la PGR buscará el origen y fuente.
Pese a que EPN afirmó que el gobierno no acecha a ningún ciudadano y respeta la libre expresión dijo haberse sentido espiado en algún momento. “Yo mismo me siento espiado, recibo mensajes cuya fuente y origen desconozco y procuro ser cuidadoso con lo que digo por teléfono”
En gira de trabajo durante la inauguración del Parque Industrial de los altos en Jalisco, Peña Nieto concluyó su discurso diciendo que confía en que la PGR pueda deslindar responsabilidades y que “al amparo de la ley, pueda aplicarse la justicia contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”.
Además de asegurar que ninguno de los agraviados puede mostrar evidencias de supuesto espionaje y que “toda la tecnología que ha adquirido el gobierno mexicano es para mantener la seguridad interna del país y para combatir el crimen organizado”.
Por su parte, organismos denuncian el posicionamiento del presidente y lo califican como una “preocupante amenaza” ya que aseguran que con sus palabras el mandatario sólo dio a entender que que no se investigará para dar con los responsables del espionaje sino, por el contrario, para aplicar “todo el rigor de la ley” a quienes denunciaron estos hechos ya que no cuentan con pruebas suficientes.
Entre las organizaciones civiles destacan: El Instituto Mexicano para la Competitividad, El Poder del Consumidor, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Social TIC, Artículo 19 y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
No Comment