Por: Redacción
Agustín Basave Benítez, integrante del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), informó que envió una carta a Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, en la que un grupo de diputados se distanció de la decisión del Ejecutivo federal de reunirse con Donald Trump –candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca- y de recibirlo en Los Pinos como si fuera un jefe de Estado.
En el texto –que fue signado por los coordinadores parlamentarios del PRD, PAN, MC, el propio perredista y Manuel Clouthier Carrillo, diputado independiente- los legisladores manifestaron su preocupación “por las consecuencias negativas que el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con el candidato Donald Trump, realizado el 31 de agosto pasado, puede tener en la futura relación bilateral entre nuestros dos países.
“Tres agravantes hicieron de esa reunión un error de dimensiones históricas: que se haya dado a invitación del Presidente Peña Nieto, que se haya llevado a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos y que haya servido de impulso a la campaña de Donald Trump en un momento de declive”, argumentan en el documento.
Los parlamentarios, encabezados por Basave Benítez, subrayaron que dicho encuentro constituyó una afrenta para millones de mexicanos, al igual que las expresiones xenófobas y racistas que Trump ha vertido contra los paisanos que migran al norte, además de su propuesta de construir un muro en la frontera.
En conferencia de prensa -y acompañado de Manuel Clouthier- el también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro informó que a través de la misiva, también se manifestó a Clinton el deseo y voluntad de tender puentes para mejorar la relación bilateral, tomando en consideración que en estos tiempos “la diplomacia y las relaciones internacionales no se restringen exclusivamente a los Poderes Ejecutivos; en estos tiempos de globalidad, todos participamos: los Congresos, los partidos políticos, los ciudadanos, todos”.
El legislador perredista subrayó que Peña Nieto dañó la relación entre México y Estados Unidos con su decisión de reunirse con Trump y que este daño “puede tener más duración de la que se cree. Es un daño que nos puso, además, en el peor de los mundos posibles. Yo creo que no se ha apreciado el tamaño y las consecuencias de ese error”, dijo.
Basave Benítez informó que ya se realizan las gestiones correspondientes para agendar una reunión con Hillary Clinton después de la jornada electoral que se realizará en la Unión Americana el próximo 8 de noviembre, pues independientemente de qué partido asuma la presidencia de Estados Unidos, se prevé que el Demócrata ocupe un número importante de escaños en el Congreso estadounidense.
No Comment