Por: Redacción
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitió a la Comisión Permanente dos estudios: uno, sobre el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext), elaborado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y, otro, de Nacional Financiera (Nafin), elaborado por el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC).
En el oficio se informa que ambas instituciones cumplen con lo dispuesto en el artículo 55 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito y que la finalidad de los estudios es evaluar que las instituciones cumplan con la promoción del financiamiento a los sectores que les definen sus leyes orgánicas y contratos constitutivos, obligación que los intermediarios financieros privados no tienen.
Asimismo, cuentan con un mecanismo para canalizar a quienes ya pueden ser sujetos de crédito hacia los intermediarios financieros privados, y para armonizar acciones con otras entidades del sector público, para hacer un uso más efectivo de los recursos.
El estudio a Bancomext concluye que este apoya a algunos de los sectores más dinámicos de la economía en los últimos años, vinculados con el comercio exterior y sectores generadores de divisas, como el turismo, que han propiciado una fuerte demanda de financiamiento.
Además, precisa que al analizar la operación del Banco se puede concluir que es una institución balanceada, que ha crecido no sólo en los activos, sino también en la capitalización. Ha mantenido una rentabilidad razonable para una institución de fomento que, a su vez, le ha permitido fortalecer al capital apoyado por la emisión de un bono y, con ello, soportar el crecimiento de la cartera.
Dentro de las recomendaciones que se hacen, destaca que si bien el banco se gestiona de manera adecuada, para que sus acciones tengan mayor cobertura e impacto entre su población objetivo existen áreas de oportunidad en lo que relativo al desarrollo de mecanismos para canalizar a las empresas hacia los intermediarios financieros privados; a quienes ya pueden ser sujetos de crédito por parte de estos intermediarios; así como potenciar su penetración a empresas pequeñas y medianas a través de la vinculación con otros intermediarios financieros no bancarios.
Se sugiere evaluar la conveniencia de reforzar las funciones de supervisión y seguimiento de crédito, para que todos los acreditados sean supervisados, al menos, una vez al año, independiente al monitoreo extra-situ que realizan con apoyo en el sistema de Supervisión de Crédito; mantener una cuidadosa evaluación de riesgos de crédito, así como reforzar el seguimiento en la administración integral de riesgos y las gestiones preventivas de recuperación, ante el crecimiento del crédito y el financiamiento a sectores estratégicos.
El segundo estudio, concluye que en el caso de Nafin, el producto de cadenas productivas continúa teniendo una importante participación en el saldo de la cartera de crédito y garantías, se considera que está en etapa de madurez, donde la institución cumplió con su papel inductor y se recomienda revisar la estrategia con este producto.
Recomienda desarrollar mayor esfuerzo en lo que se refiere al financiamiento a equipamiento industrial; revisar la Ley Orgánica de la institución ya que, a pesar de la reforma financiera, esta no ha sido actualizada. Considera como sector prioritario de atención al industrial y recomienda profundizar en acciones como el Centro de Desarrollo de intermediarios financieros.
Aunado a esto, señala que la institución continúa en la ruta de una adecuada gestión bancaria, fundamental para asegurar su sustentabilidad, y se sugiere desarrollar un sistema integral de medición de impacto que realmente permita conocer el cumplimiento de Nacional Financiera en la promoción del desarrollo dando cumplimiento a las políticas públicas establecidas por el Gobierno Federal.
Adicionalmente, prevé que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio haya modificaciones que pueden afectar el comercio entre México y Estados Unidos y una respuesta para mitigarlo en las empresas del país, es impulsar el consumo interno, y Nafin puede apoyar la estrategia a través de distintos instrumentos de financiamiento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también remitió a la Permanente información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de abril de 2017, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de abril de 2016.
Ambas comunicaciones se turnaron a las comisiones de Hacienda y Crédito Público del Senado y de la Cámara de Diputados.
No Comment