Por: Redacción/
Para que las personas migrantes y huéspedes que transitan o viven en la Ciudad de México puedan ejercer plenamente sus derechos, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Evangelina Hernández, entregó apoyos para la regularización y gestión de documentos para su estancia legal en la capital del país.
Destacó que estas acciones son parte del trabajo del gobierno capitalino y de la dependencia a su cargo, para impulsar una política de ciudad hospitalaria y la inclusión a la sociedad, de las personas que se encuentran en situación de movilidad humana.
Detalló que las 98 personas beneficiarias son de Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Nigeria, Perú, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Honduras y Colombia e invitó a los asistentes a contar su experiencia viviendo en México.
“Para mí vivir en este país ha sido de mucha alegría, es mi segunda patria, desde el primer día me recibieron con los brazos abiertos, yo llegué enferma, aquí pude sanar y sacar adelante a mis hijos, estoy muy emocionada. Además agradezco el apoyo que me ha dado SEDEREC”, comentó Ada Hernández de origen hondureño.
Con este apoyo las personas migrantes podrán resolver gastos por trámites de regularización migratoria como pasaporte, recepción de documentos, multas y derechos de la residencia temporal y permanente.
Además de atender gastos por contingencias en materia de salud, recursos que permitirán la compra de medicamentos, aparatos ortopédicos y alimentos, así como para el pago de trámites ante el Registro Civil, como corrección y traducción de actas de nacimiento.
“Estoy agradecida por la ayuda que me han dado, yo llegué por un problema de cáncer, porque en mi país de origen no había forma de atenderme, ha sido una bendición y esta es mi segunda casa”, dijo Araní Quintero, de origen venezolano.
Otro testimonio fue el de Carlos Atencia, de 18 años de edad. “Hace tres años vine a este país con mi familia, este año ya me gradúo de la preparatoria, ahora estoy haciendo los trámites para mi residencia”.
El apoyo pertenece al programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes de la SEDEREC, en el cual primero se realiza un estudio socioeconómico a todos los solicitantes, posteriormente se hace una visita a sus domicilios para conocer su situación y por último, se selecciona a los beneficiarios, todo con base en las reglas de operación de la institución.
No Comment