Por: Redacción
Con el acompañamiento del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la organización Si! Esperanza Animal, integrante del Observatorio Ciudadano para una Asamblea Constituyente Abierta, entregó a diputadas y diputados 209 mil 500 firmas recabadas por diversas organizaciones para solicitar la inclusión de los derechos de los animales no humanos en la Carta Magna de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes las y los diputados Elena Chávez, María Fernanda Bayado, Isidro Cisneros, René Cervera y Carlos Madrazo, el consejero electoral Carlos González Martínez destacó la importancia del trabajo realizado para recabar las firmas y señaló que esa cifra sería suficiente para solicitar la realización de un plebiscito que someta a la consideración de la ciudadanía esta propuesta, e iniciar así un proceso de deliberación pública en la capital del país.
La consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas dijo que, en la Ciudad de México, las personas están muy interesadas en que se reconozcan los derechos de los animales y no se les trate como cosas, lo cual se reflejó en la Encuesta Nacional de Vivienda realizada por Parametría en 2013, en la que 94 por ciento se mostró a favor de ello y 73 por ciento estuvo en contra de las corridas de toros. Mencionó que la legislación vigente presenta incongruencias que deben modificarse ya que se prohíbe utilizar animales en espectáculos circenses pero se permite la llamada fiesta brava.
Mónica Tapia, integrante de Si! Esperanza Animal, expresó que desde esa organización han buscado ciudadanizar al constituyente y sensibilizarlo para que se elabore una Carta Magna donde quepamos todos, incluidos los animales, quienes también son habitantes de la ciudad y la parte más vulnerable de la sociedad. Solicitó que el capítulo de los derechos de esas especies se mantenga en el artículo 14, que es la Carta de Derechos, para reconocerlos plenamente y dejar de clasificarlos como cosas.
Al recibir las firmas, la diputada Elena Chávez, integrante de la Comisión de Carta de Derechos, comentó que al interior de ese grupo de trabajo se presentó una iniciativa que aglutina las propuestas ciudadanas y de los constituyentes para defender a los animales como seres sintientes, con prerrogativas jurídicas, sujetos de consideración moral. Añadió que “también se incluye la responsabilidad común entre autoridades y ciudadanos y la posibilidad de que de manera individual o colectiva podamos defenderlos aun cuando no nos pertenezcan”.
El diputado Isidro Cisneros Ramírez afirmó que, en una sociedad democrática, los animales son titulares de derechos “y esto es un tema de voluntad política que desde el constituyente trabajaremos con nuestros compañeros”. Consideró que los animales son titulares de derecho, por lo que el maltrato en su contra debe ser tipificado como delito penal.
A su vez, el constituyente René Cervera planteó que, desde el punto de vista ético, filosófico y moral, todo ser viviente tiene una dignidad inherente; por ello, la crueldad o maltrato sobre cualquiera de éstos es en sí mismo algo condenable. Comentó que la sociedad de avanzada del siglo XXI empieza a reconocer derechos a la naturaleza y que al interior de la Asamblea existe preocupación y apoyo al tema de los derechos de los animales.
De acuerdo con la diputada María Fernanda Bayado, “estamos dando la batalla para garantizar que los animales queden incluidos en la Constitución y pudimos lograr que cuatro iniciativas de diferentes grupos parlamentarios se concentraran en un solo documento muy completo en el que se plantean los derechos de todos los animales y no sólo los de compañía; por eso esta propuesta es muy importante, porque encierra una visión de largo plazo”.
El diputado Carlos Madrazo dijo que el maltrato animal que desde pequeños ejercen las y los niños, puede llevarlos más adelante a caer en conductas delictivas “y ello está documentado”. Añadió que en la Ciudad de México el 28 por ciento de las denuncias de ese tipo en delegaciones como Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc o Venustiano Carranza, van de la mano con el índice de delitos que se cometen en éstas.
No Comment