Por: Redacción
Durante el 2016, se presentó la integración de la Cartilla Social instrumentada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, en coordinación con 22 estados.
El objetivo de la Cartilla es saber qué apoyos del gobierno federal y del gobierno estatal se están entregando y con qué periodicidad, para posteriormente acudir con los beneficiarios y revisar que la información sea correcta, que las dotaciones en efectivo y en especie estén llegando en los montos y plazos que se han establecido.
La Cartilla Social documenta los apoyos gubernamentales que reciben los beneficiarios de los programas sociales para el abatimiento de sus carencias de una manera práctica.
En virtud a la estrecha coordinación que se ha logrado establecer entre autoridades de diversos órdenes de gobierno, se han entregado 9.4 millones de cartillas sociales, con lo que se han integrado ya 34.7 millones de personas desde enero de 2015 a abril del presente año.
Las cartillas sociales son entregadas por los programas Prospera, Liconsa, Comedores Comunitarios, Estancias Infantiles, Adultos Mayores y por las Delegaciones de la Sedesol para que el gobierno federal esté cada vez más cerca de los ciudadanos.
Dicha cartilla cuenta con la información de 25 padrones de programas federales de siete dependencias y 97 padrones de programas de 22 estados que otorgan apoyos monetarios o en especie.
Es a través de estas acciones que la Sedesol emprende un diálogo directo con los ciudadanos, permitiendo un uso más eficiente de los recursos y proporcionando información a la población para que pueda hacer uso efectivo de sus derechos.
De febrero a julio de 2017, se pretende distribuir las cartillas sociales que faltan, una vez concluida la conformación y recepción de padrones.
No Comment