Por: Redacción
Consejeras y consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) acudieron al recinto de Xicoténcatl a presentar diversas propuestas para contribuir al proceso de discusión y deliberación que se realiza en el marco de la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.
Las propuestas se entregaron al presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, a la diputada Margarita Saldaña Hernández y al diputado Mauricio Tabe Echartea.
En su intervención, el consejero presidente Mario Velázquez Miranda resaltó que en esta ocasión las propuestas planteadas derivan de distintos foros organizados por la autoridad electoral de la ciudad, así como de aquellos mecanismos de acercamiento con los sectores vinculados a la institución.
Los temas versan sobre división política y número de distritos electorales para la capital del país; trabajo del Observatorio Ciudadano para una Asamblea Constituyente Abierta; agenda ciudadana de las mujeres de la Ciudad de México; actividades de la Red de Observación Electoral, además de las propuestas recopiladas por el IEDF en los foros ciudadanos realizados en los meses de marzo, abril, mayo y junio.
En relación con la propuesta de división política y número de distritos electorales, la consejera electoral Olga González Martínez, afirmó que la proposición fue producto del trabajo de expertos en urbanismo, geografía y matemáticas; de grupos originarios y del Registro Federal de Electores, para que, con una perspectiva técnica y sin tomar en cuenta aspectos políticos, se observe cuál sería la mejor delimitación territorial y administrativa para la capital del país.
Reveló que el grupo de expertos propuso dejar 14 de las actuales delegaciones sin modificación alguna, sólo en los casos de las demarcaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, se efectuaría una división; a la primera, para transformarla en tres alcaldías y, a la segunda, en dos. En total se tendrían 19 Alcaldías en el territorio de la Ciudad.
Al hablar sobre una Asamblea Constituyente Abierta, el consejero electoral Carlos González Martínez indicó que existe el interés de firmar un convenio para dar acompañamiento y cobijo por parte del Observatorio Ciudadano en el que participan organizaciones de la sociedad civil, para impulsar un debate público respecto de lo que discute la Asamblea y acompañar las discusiones del pleno y de las comisiones.
Por su parte, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas señaló que el documento entregado contiene propuestas sobre los derechos político-electorales de las mujeres y los obstáculos que han afrontado para ejercer a plenitud sus derechos. “Fruto del trabajo de Inmujeres y la realización de un foro de discusión, hoy cumplimos el compromiso asumido por las y los consejeros del IEDF”, manifestó la consejera Ravel, quien se dijo tranquila al conocer el interés del constituyente para impulsar la paridad y la igualdad sustantiva.
El también consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó el interés de la Red de Observación Electoral por fortalecer esta actividad, para que no sea un elemento accesorio del proceso y pueda ser reconocido desde la Constitución.
Las organizaciones que la conforman solicitaron una cita para entregar un documento en el que se expone la importancia de los organismos judiciales y el clientelismo que se registra en la CDMX, entre otros temas. El consejero sostuvo que las propuestas entregadas son resultado del trabajo de expertos y de ciudadanos sobre temas de interés.
En la reunión también estuvo presente la consejera Gabriela Williams Salazar, así como representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil.
No Comment