Por: Redacción
Con la finalidad de garantizar la seguridad de las embarcaciones, así como de los trabajadores, tanto a bordo como en tierra, de la carga y, en general de la navegación, entrará en vigor la Enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS).
La enmienda, que entra en vigor el 1 de julio del presente año, incluye la obligación de verificar la masa bruta de los contenedores llenos, por ello se deben pesar en el lugar de origen, por lo que es necesario instalar, si no existen, básculas certificadoras en los puertos, antes de su estriba a bordo de los botes.
Por ello, funcionarios de la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros y de diversos gremios, asociaciones, cámaras empresariales y personas vinculadas para atender de mejor manera las necesidades de la industria y los usuarios.
En la reunión se estableció que la enmienda es una obligación adoptada a nivel mundial por todos los países que forman parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) y en consecuencia, por todas las líneas navieras del mundo.
No se busca un doble pesaje -al salir y llegar a su destino la embarcación-, señalaron los funcionarios de la Dirección General de Marina Mercante, sino que la báscula del verificador emita un certificado, para no afectar la eficiencia de la operación portuaria.
Cabe destacar que Marina Mercante publicó en el portal www.gob.mx/sct la información sobre la obligación de que todos los contenedores llenos cuenten con la Masa Bruta Verificada, como lo señala la Enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS).
No Comment