Por: Redacción/

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inició hoy una visita de trabajo de tres días a Estados Unidos y Canadá, en donde se reunirá con defensores de migrantes, cónsules iberoamericanos y autoridades académicas de la Universidad de Ottawa.

En la sede de la Universidad Nacional en Chicago, Graue se encontrará con los cónsules de Honduras, Guatemala y Uruguay en esa ciudad, Karol Escalante, Nelson Olivero y Beraldo Nicola, respectivamente, así como con la presidenta de The Chicago Hispanic Health Coalition, Esther Sciammarella, entre otros.

Además, dará una entrevista a la Spanish Public Radio, plataforma que transmite (desde la misma sede universitaria) información cultural, noticias y música para la comunidad hispana.

También tiene programado un encuentro con el cónsul general de México en esa ciudad, Carlos Jiménez, y con el fundador del Centro para el Servicio Legal para Inmigrantes, Kalman D. Resnick, distinguido recientemente por la UNAM con el Reconocimiento Alfonso García Robles para Labores Destacadas en Favor de Personas Migrantes, por su larga trayectoria al servicio de los indocumentados mexicanos en aquel país.

Además, está previsto que visite la Biblioteca Newberry, que alberga relevantes documentos de antropología e historia de América, y colecciones de acceso restringido, que incluyen el mapa de Tenochtitlan de Hernán Cortés (1524) y el manuscrito original del Popol-Vuh, entre otros. Allí se entrevistará con el director de la biblioteca, David Spadafora.

En Canadá, visitará la Universidad de Ottawa para analizar con su presidente y vicerrector, Jacques Frémont, posibles alianzas académicas. De igual manera, sostendrá una reunión con Gilles Patry, director ejecutivo del Grupo U15, que aglutina a universidades canadienses que promueven una política de investigación y educación superior sostenible en su país y en el mundo.

Finalmente, el rector Graue acudirá al informe de Alicia Mayer González, directora de la Escuela de Extensión de la UNAM en Canadá, ubicada en la ciudad de Gatineau.

Ahí mismo le presentarán el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), instrumento creado por la UNAM, el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la de Buenos Aires, para evaluar y certificar el nivel de competencia del idioma español de estudiantes y profesionales. Esta sede de la UNAM es la única acreditada en Canadá para realizar esa tarea.