Por: Redacción
La diputada Araceli Damián González (Morena) solicitará la comparecencia del titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, y del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, ante el Congreso de la Unión por los hechos ocurridos en el operativo del 22 de mayo de 2015, en Tanhuato, Michoacán.
En un comunicado, informó que en breve presentará un punto de acuerdo para solicitar las comparecencias de ambos funcionarios para que rindan cuentas, respecto al informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que afirma que 22 de los 42 civiles muertos en el operativo fueron ejecutados de manera arbitraria por elementos de la Policía Federal.
Damián González señaló que existe un patrón en la actuación de la Policía Federal en cuanto a las violaciones a los derechos humanos y la falta de protocolos para defender y proteger a la ciudadanía.
“Parecería ser que ya hay un actuar sistemático de la Policía Federal en hacer un uso excesivo de la fuerza y cometer delitos de lesa humanidad, como son en este caso las ejecuciones extrajudiciales, y eso es una forma de aterrorizar a la población”, mencionó la también presidenta de la Comisión de Seguridad Social.
Respecto a la respuesta del gobierno federal sobre las conclusiones de la CNDH, acerca de que los elementos federales hicieron uso racional de la fuerza y que su actuación fue en legítima defensa para repeler las agresiones de los presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, la legisladora sostuvo que los delincuentes, aun en ese caso, tenían derecho a un proceso.
“Efectivamente, a veces hay una necesidad de repeler ciertos ataques, pero aquí no estamos hablando de que están repeliendo los ataques, ellos fueron al lugar por un operativo para emboscarlos y, en su actuar, se detecta que hubo violación de derechos humanos a civiles”, externó.
“Independiente de que sean delincuentes, hasta ellos tienen derecho a un proceso, no a que los ejecuten”, concluyó.
No Comment