Por: Redacción
Los retos políticos y económicos actuales debemos enfrentarlos sin catastrofismos y con mucho trabajo, afirmó el rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers. “Se vienen tiempos difíciles y debemos estar preparados para ellos”, alertó al participar en el 37 aniversario de la fundación de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), organización gremial que representa a la mayoría de los docentes de esta casa de estudios.
La educación pública en México, principalmente la superior, enfrenta grandes retos en cuanto a acceso, cobertura y financiamiento. A los recortes presupuestales que ya la están afectando, hay que sumar el panorama internacional poco alentador para la economía mexicana, señaló el rector.
Insistió en que la educación es el camino para que el mundo que es, y el que debería ser, se vuelvan uno mismo. Y los profesores son herramienta fundamental para alcanzar esta aspiración.
“La educación es un hábito y necesita educadores que lo construyan. Son ustedes, maestros, quienes devuelven a los jóvenes la ilusión y les recuerdan que se puede y se deben perseguir los sueños. Ustedes han hecho a lo largo de sus enseñanzas la oportunidad para forjar inteligencias e influir y animar su futuro”, dijo en la Casa Club del Académico.
En la UNAM, prosiguió, está el México esperanzador, comprometido, democrático, diverso y unido; el México del diálogo, del entendimiento y en paz.
Ante la secretaria General de la AAPAUNAM, Bertha Rodríguez Sámano, el rector Graue expresó la gratitud que esta casa de estudios tiene con sus académicos por su compromiso con el saber, la docencia y el futuro de la nación.
Los maestros son parte fundamental del crecimiento y consolidación de esta universidad, de su prestigio y reconocimiento nacional e internacional que se debe, en gran medida, a su labor de cultivar la curiosidad en sus estudiantes, por estimular su constante autosuperación y generar en ellos nuevas inquietudes.
Son, subrayó, responsables de llevarles valores y principios y de transmitirles una dimensión ética que propicie su compromiso social. “Son la esencia del pluralismo ideológico de la Universidad”.
En los 37 años de vida de la AAPAUNAM, destacó, ha habido negociaciones complejas, que se han resuelto con entusiasmo y con la intención de ver por el crecimiento de la institución.
En su oportunidad, Rodríguez Sámano se pronunció porque el gobierno federal reconozca la labor que se realiza tanto en la UNAM como en las universidades públicas del interior de la República, y solicitó atender sus demandas.
Asimismo, acotó, en los 37 años de vida de la AAPAUNAM se ha cuidado a los académicos y protegido la estabilidad de la Universidad.
A la ceremonia asistieron el director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht; y el director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, entre otros funcionarios, universitarios, académicos y representantes de embajadas en México.
No Comment