Por: Redacción

La visita de Estado que inicia este lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a invitación del primer ministro Justin Trudeau, marca el inicio de una nueva era en la relación bilateral, aderezada con el anuncio esta semana de la suspensión de visa a mexicanos.

Este 2016 Canadá y México están cumpliendo 72 dos años de relación diplomática, 22 como socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y 42 como signatarios del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que el año pasado dio empleo a más de 21 mil jornaleros.

Hace 12 años crearon la Alianza México-Canadá, un mecanismo que reúne a representantes del sector público y privado de ambos países para desarrollar iniciativas en torno a cooperación económica y ambiental, principalmente.

Con un intercambio comercial bilateral que en 2015 alcanzó los 34 mil millones de dólares, Canadá y México se mantienen como el tercer socio comercial uno del otro, siendo el país de la hoja de maple el cuarto mayor inversionista en el país azteca con más de 22 mil 780 millones de dólares entre 2000 y 2014, según cifras oficiales.

La balanza comercial con Canadá se mantiene favorable a México con mil 620 millones de dólares en abril de este año, lo cual fue 7.64 por ciento más que la balanza registrada en enero pasado (1,505 millones), según cifras del organismo oficial Estadísticas de Canadá.

Ottawa y la Ciudad de México unieron fuerzas contra el etiquetado de carne en Estados Unidos, caso que llevaron ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) exigiendo a su socio del TLCAN suspender el etiquetado de carne -conocido por sus siglas en inglés como COOL- por considerar que afectaba a los productores de ganado.

El fallo de la OMC fue favorable para los querellantes y la administración del presidente Barack Obama aceptó finalmente derogar en Estados Unidos el requisito de etiquetado a la carne importada.

Trudeau ofrece este martes una cena de Estado a Peña Nieto, luego de que en los últimos diez años la relación bilateral se enfrió por la imposición de la visa a México por parte del anterior primer ministro conservador Stephen Harper, quien la justificó como una medida para frenar el alto número de solicitantes de asilo en Canadá.

El freno migratorio impactó en el número de peticionarios de asilo de origen mexicano, que de ocho mil en 2009 cayó a 321 en 2012.

Desde su campaña y al tomar posesión en noviembre pasado, el nuevo primer ministro liberal Justin Trudeau afirmó y refrendó su compromiso de quitar la visa a los mexicanos. El jueves pasado se dio a conocer una fecha tentativa, el 1 de diciembre de este año, para quitar la visa, según fuentes oficiales consultadas por el diario nacional más influyente de Canadá, The Globe and Mail.

El anuncio, según las fuentes, lo haría Trudeau este martes al final de su encuentro con el presidente Peña Nieto. No obstante, el enfriamiento político por la visa nunca frenó el acercamiento comercial, académico y cultural entre ambos países.