Por: Redacción/
La encefalopatía es un conjunto de enfermedades que causan una reducción en la velocidad de ondas cerebrales y provocan diferentes grados de afectación a la salud. Su síntoma principal es la alteración de la conciencia como somnolencia, estupor y en casos más graves, coma, explicó el subdirector de Medicina Interna en el Hospital General Dr. Manuel Gea González, el doctor Juan Pablo Venzor Castellanos.
Resaltó que una persona sana registra una frecuencia de nueve a doce ondas por segundo. Mientras que en un paciente diagnosticado con cualquiera de los tipos de encefalopatía, las ondas son menores a nueve.
Entre ellas se encuentran la encefalopatía hepática que es la más frecuente y es causante de hasta 10 por ciento de todos los ingresos hospitalarios. Se trata de una enfermedad originada por un mal funcionamiento del hígado que provoca que algunas de las toxinas que no se desechan, se vayan al cerebro, lo vuelva más lento y aumente la presión intercraneal. De no tratarse o revertirse, puede ocasionar la muerte.
Existe otro tipo de encefalopatías que son poco frecuentes, como la llamada Panencefalitis esclerosante subaguda, que se puede presentar en algunos pacientes que tuvieron sarampión. Se manifiesta con cambios de personalidad, ataques repentinos, movimientos anormales como saltitos, alteraciones de la coordinación, sensibilidad a la luz, anormalidad de los movimientos oculares y posteriormente coma. Este padecimiento, indicó, es fatal en 100 por ciento de los casos.
También se encuentran las encefalopatías por trastornos metabólicos o trastornos causados por ausencia de oxígeno, que vienen después de los paros cardiorrespiratorios. O la llamada encefalopatía hipertensiva, que es originada después de una crisis hipertensiva, la cual requiere atención inmediata.
En tanto, la encefalopatía de origen neurológico se debe principalmente a grupos de enfermedades que alteran el funcionamiento del cerebro. Afecta a personas en edades extremas, es decir a pacientes geriátricos y recién nacidos, pero en algunos casos se puede presentar antes de los doce años de edad.
El doctor Venzor Castellanos refirió que actualmente se cuenta con una variedad de tratamientos para atender los diferentes tipos de encefalopatía. Entre ellos, el aumento en la frecuencia de las evacuaciones, medicamentos que disminuyen la carga bacteriana o en casos extremos están los trasplantes hepáticos.
El especialista destacó que en el caso de que algún familiar presente de manera súbita o paulatina problemas de concentración o para procesar información y alucinaciones, principalmente, es importante acudir al servicio de urgencias para que valoren su estado de salud.
No Comment