Por: Redacción
Los retiros voluntarios y los despidos injustificados son los conflictos más frecuentes resueltos a través de la conciliación, en los que ha intervenido la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), con 2 mil 92 y 2 mil 404 casos, respectivamente.
Registros de este organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportan que, con mil 232 casos, los reclamos de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo como vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad, ocupan el tercer lugar en las conciliaciones por motivo de conflicto.
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2016, la PROFEDET ha representado jurídicamente a trabajadores y trabajadoras en 6 mil 231 casos mediante convenios.
Las conciliaciones por pago de reparto de utilidades se ubicaron en cuarto sitio con 112 asuntos, mientras que la pensión por invalidez, vejez y muerte representaron el 1.14 por ciento y por retención salarial el 1.12 por ciento.
El resto de convenios se relacionaron con aguinaldo, designación de beneficiarios, prestaciones de seguridad social, rescisión de contrato, preferencias de derechos, entre otras.
Los asuntos atendidos este año por la PROFEDET suman 115 mil 915, que han incluido, además de las conciliaciones, 9 mil 856 juicios, 397 amparos y 99 mil 431 asesorías.
Del total de casos atendidos, 64 mil 309, es decir el 55.5 por ciento, fueron hombres y 51 mil 606 (44.5 por ciento) mujeres.
Con acciones concretas como estas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ratifica el compromiso de la PROFEDET de seguir fortaleciendo la procuración de la justicia laboral, mediante la defensa de los derechos de los trabajadores consagrados en la Ley Federal del Trabajo y la normatividad en la materia.
No Comment