Por: Montserrat Sánchez Maldonado
Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezó la Instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, en donde declaró que la dependencia se compromete a trabajar para darle certeza jurídica a quienes han luchado por años en la regularización de sus tierras.
Asimismo, afirmó que “la creación de la SEDATU se basa en una visión moderna del México del Siglo XXI, ya que nuestro país es eminentemente urbano, debido a que 3 de cada 4 mexicanos vivimos en las zonas urbanas, y que 60 % de los mexicanos vivimos en zonas metropolitanas”.
En compañía del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, Rosario Robles puntualizó que en esta visión compartida con los tres niveles de gobierno se busca un equilibrio en la problemática agraria, que durante años muchas familias mexicanas han aclamado la resolución de sus conflictos para que puedan vivir en paz y en prosperidad.
Al llevar a cabo la firma del Convenio del Finiquito de Conflictos Agrarios, la secretaria de Desarrollo Agrario, resaltó la lucha organizada que ejidatarios de Pie de la Cuesta, cabecera del municipio de San Juan Cacahuatepec, sostuvieron durante muchos años.
Javier Luna Fermín, declaró en nombre de los beneficiarios, que “luego de una lucha de más de 70 años, en la cual perdimos vidas de seres humanos, porque el campesino por la tierra, pues arriesga hasta dar la vida, nos da gusto de que este problema por fin se finiquitó y la tierra se nos va a entregar, va a ser un patrimonio que se les va a quedar a nuestros hijos”, dijo.
Por otro lado, la Titular de la SEDATU, señaló que la instrucción del Presidente de la República es que a más tardar en marzo próximo se resuelvan los 153 mil expedientes rezagados que están en el Registro Agrario Nacional, para dar certeza jurídica en la tenencia de sus tierras a más familias mexicanas.
De igual forma, mencionó la entrega de 308 escrituras de propiedad a escuelas del estado de Oaxaca, que, de acuerdo con la secretaria, viene a apoyar el esfuerzo que hace el gobierno del estado en combinación con el Gobierno de la República por la educación en Oaxaca.
Por último, se llevó a cabo la entrega de los Atlas Municipales de Riesgo de 34 municipios del estado, en donde afirmó que “estos documentos son muy importantes para evitar que en realidad haya asentamientos humanos en zonas de riesgo, así como para tener una orientación de cómo debemos construir, con que materiales de acuerdo a la región y también en que zonas no se debe construir, porque, no se trata de construir riesgos, se trata de construir espacios en los que podamos vivir y convivir con tranquilidad”.
No Comment