Por: Redacción/

El Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford, destacó que en un país democrático se debe respetar el equilibrio de poderes, con un Ejecutivo fuerte y respetuoso y con órganos autónomos constitucionales, donde cada quien realice su función.

“Un país puede convivir con equilibrio de poderes, con órganos autónomos constitucionales, llevando a cabo cada quien su función y con un Presidente o un Ejecutivo fuerte, que sea respetuoso”, comentó el Comisionado.

Para que en cualquier país una figura presidencial fuerte pueda sacar avante un determinado proyecto y a una sociedad, es necesario “saber compartir en términos de la normatividad y de las leyes; no aprovechar su carisma o popularidad para disminuir a los otros poderes, sino, al contrario, trabajar con ellos en forma conjunta”, señaló.

Guerra Ford participó en la Mesa Redonda Diecinueve del XXII Curso anual de apoyo al Programa de Posgrado en Derecho de UNAM y a los estudios profesionales en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales aplicado a México de febrero a diciembre de 2020 con el tema: “La función de la división de poderes y los órganos constitucionales autónomos en el presidencialismo carismático en México”.

Aseguró que un gobierno comprometido con la transparencia y el combate a la corrupción debe respetar la función de las instituciones encargadas de estos temas y demostrarlo a través de las respuestas a las solicitudes de información, la entrega de documentos y la explicación de las decisiones.

Guerra Ford señaló que en la teoría clásica de la división de poderes solo existirían los poderes Ejecutivo y Judicial; pero, dijo, “es cierto que las sociedades se han vuelto muchos más complejas no solo en la parte política, económica y social, y hay tareas que son muy especializadas en términos técnicos y que requieren de que el Ejecutivo no interfiera en sus decisiones y que esto beneficie, al final, al propio Ejecutivo”.

En el evento participaron también Carlos Humberto Reyes Díaz, Coordinador del Programa de Posgrado de Derecho de la UNAM; Tania Celina Vásquez Muñoz, Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz; José Luis Vargas Valdez, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, Ex Magistrado del TEPJF; Luis Jorge Molina Piñeiro, Catedrático de la UNAM; y Patricia Nava Muñoz, Secretaria Técnica del Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (COPUEX), quien fungió como moderadora.