Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que su administración solo necesita un año más para sentar las bases de la cuarta transformación de México, sin embrago, reconoció que la inseguridad y violencia que sufre el país es una tarea pendiente.

“Estoy optimista, sostengo mi optimo en lo que recojo de la gente, hay esperanza no hay decepción; hay felicidad en la mayoría del pueblo, hay mucha confianza de que vamos a llevar a cabo la transformación que necesita el país. Del lado de lo positivo hay mucho, voy a necesitar un año más para dejar sentadas las bases de la transformación del país. Se han hecho reformas a la constitución, se pueda hablar de una nueva constitución”, dijo AMLO.

A pesar de ello,  destacó que, a un año de su elección, el Gobierno Federal   enfrentó situaciones difíciles, tales como  la explosión del gaseoducto en Hidalgo, la crisis arancelaria con Estados Unidos, el fallido operativo en Culiacán, la masacre de la familia LeBarón  y el asilo político a Evo Morales, no obstante, declaró que se han aprobado leyes que benefician a la ciudadanía.

En ese sentido, López Obrador  destacó que buscará elevar a rango constitucional  apoyos para los adultos mayores,  para menores de edad con alguna discapacidad y  becas para estudiantes pobres; esto significaría que siempre  existiría el presupuesto necesario para estos apoyos sociales.

“Hay combate a la corrupción la austeridad, el no permitir privilegios; hay un marco legal para la transformación. Una nueva ley de salud pública, elevar a rango constitucional la salud, pensión adultos para adultos mayores ,  niños  con  discapacidad y el derecho a que estudiantes pobres puedan recibir una  beca. Estamos proponiendo que en esta reforma, el que nunca se  apruebe un presupuesto menor a lo anteriormente otorgado a estos derechos. Va  quedar el compromiso de que siempre se cuente con presupuesto para que estos derechos se hagan realidad”, expresó AMLO.

Ante la rectificación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre que la economía mexicana estuvo en recesión económica la primera mitad del año,  López Obrador reconoció que no se tiene el crecimiento económico necesario, pero, sostuvo que hay una buena distribución económica, aumento de empleos  y el crecimiento del consumo popular.

“Vamos bien en la economía general, hay que tomar en cuenta el  empleo; se están generando empleos suficientes, están aumentando los salarios, no se ha devaluado el peso; está creciendo el consumo. No hay el crecimiento que quisiéramos pero hay una buena distribución”, mencionó AMLO.

Sobre el nuevo plan de infraestructura en cooperación con la iniciativa privada, López Obrador indicó que la inversión pública está orientada al sur, sur-este del país, sobretodo, en cuanto a la explotación petrolera, asimismo, notificó que no existirá ningún favoritismo con algún empresario  e invitará a observadores de las Naciones Unidas para transparentar cada proyecto.

Igualmente, manifestó que, para el próximo año, se espera contar con la infraestructura del Banco del Bienestar, así como la conectividad de internet para dispersar los 300 mil millones de pesos en programas sociales, ya que habrá los recursos necesarios para el Banco del Bienestar. Asimismo,  apuntó que se acordó con  Banco Santander eliminar el cobro de comisiones a las remesas de los connacionales.

Ante las declaraciones del Presidente norteamericano, Donald Trump, sobre catalogar a los carteles mexicanos  como asociaciones terroristas, López Obrador puntualizó que “cooperación sí, intervencionismo no”. Aunado a ello, notifico que Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, atenderá esta situación.

Por último, el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio,  informó que faltan 423 elementos para llegar a la meta de reclutamiento de este año, la cual es de 21 mil 170 efectivos de la Guardia Nacional. El próximo primero de diciembre, el Presidente dará un informe de su gobierno, a un año de su elección, en el Zócalo Capitalino.