Por: Redacción
Con estrategias específicas como la difusión entre las instituciones de salud, del Lineamiento Técnico para la Atención y Seguimiento del Embarazo y su relación con el virus Zika, en México se fortalecen las acciones para atender esta enfermedad, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.
Al dar a conocer en conferencia de prensa la reciente evidencia científica publicada en la revista New England Journal of Medicine, sobre la asociación del virus del zika y la probabilidad de desarrollar microcefalia durante los primeros meses de embarazo, el doctor Kuri Morales aclaró que el hecho de que una mujer embarazada se infecte con el virus Zika, no significa que el producto en gestación desarrolle microcefalia.
Acompañado por los directores generales de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Ricardo García Cavazos, indicó que de acuerdo con el último reporte epidemiológico, están confirmados 222 casos, de los cuales 53 son en embarazadas.
De las 53 mujeres embarazadas en seguimiento, 7 embarazos se han resuelto sin ninguna complicación asociada al Zika y 46 continúan en seguimiento, de éstas últimas, nueve se encuentran en el primer trimestre del embarazo, 27 en el segundo trimestre y 10 en el tercero.
“Los ultrasonidos realizados a las embarazadas en seguimiento al día de hoy hablan de normalidad en el desarrollo del feto y sus componentes como la placenta y líquido amniótico”.
Puntualizó que 51 instituciones hospitalarias en las 32 entidades federativas cuentan con equipo para detectar la microcefalia.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud presentó en detalle las estrategias contra el virus del Zika, como la capacitación del personal y la contratación de personal de salud especializado; presupuesto superior a los 800 millones de pesos para el control del vector, entre otras acciones.
Kuri Morales instó a la población a participar y seguir las recomendaciones: lava, tapa, tira y voltea cualquier recipiente que puede acumular agua, para prevenir la proliferación del mosquito que contagia el virus del Zika, dengue y chikungunya, especialmente durante la próxima temporada de lluvias.
No Comment