Por: Redacción/
“La educación gratuita es una falacia en México, porque desde hace décadas se les cobra una cuota escolar a los padres de familia para mantenimiento de los planteles educativos públicos”, aseguró la diputada Abril Alcalá (PRD), quien lamentó que en la pandemia del coronavirus esta situación se recrudeció.
“A todas luces queda claro que en esta administración no se ha resuelto este tema”, precisó en un comunicado la secretaria de la Comisión de Educación.
Por ello pidió a las y los diputados de la mayoría en el Congreso que votaron sin criticar o aportar beneficios al presupuesto 2020 y “quienes lo aprobaron sin cambiarle una coma”, que se hagan responsables de la situación que enfrentan los centros educativos públicos.
“Si realmente queremos garantizar una educación gratuita como está plasmado en la Constitución, es chamba del Estado proveerla, necesitamos poner la lana donde están las palabras”.
Exhortó a sus homólogos del Congreso de la Unión a aprobar el presupuesto 2021 para educación, acorde a las necesidades de los planteles escolares públicos, a fin de cubrir el mantenimiento e infraestructura educativa, evitando pedir cuotas a los padres de familia.
En su participación en la reunión virtual de trabajo de la Comisión de Educación, la diputada federal por Jalisco detalló que la razón de estas cuotas, es porque “el Gobierno no está haciendo su trabajo, porque nunca hubo suficiente recurso para mantenimiento e infraestructura educativa, y porque nosotros permitimos, otra vez en esta administración, que se volviera mandar un presupuesto mocho.
“No se cobran las cuotas porque los directivos abusen, sino porque muchas ocasiones los directivos no tienen con qué trabajar, no tienen recursos, no tienen fotocopiadora, material, herramientas de trabajo y de mantenimiento, en las escuelas sólo hay un baño para los niños, porque los demás están en muy malas condiciones”, subrayó la legisladora.
El presupuesto aprobado para educación este 2020 es insuficiente, únicamente representa el 3.1% del PIB y lamentó que en la Comisión, se les hayan entregado informes trimestrales de 2019 y 2020 con subejercicios masivos sobre la situación económica de las finanzas públicas en el sistema educativo.
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