Por: Redacción

Si bien en nuestro país hay problemas, la mayoría de las cosas que ocurren son positivas, como el hecho de que cada día se otorgan un millón de consultas médicas, más de 30 millones de niños y jóvenes estudian en escuelas públicas y privadas y decenas de millones de personas salen a trabajar, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al apadrinar la primera generación de la carrera de cirujano dentista de la Universidad de Ixtlahuaca de Rayón (UICUI), Estado de México.

Ante los 72 egresados de la licenciatura, quienes estuvieron acompañados de sus familiares, el titular de Salud puntualizó que el número de estudiantes de licenciatura y posgrado se ha multiplicado 120 veces desde 1950, y en la actualidad es de poco más de tres millones 600 mil.

Precisó que todos los egresados de las carreras de la Salud no deben olvidar el juramento hipocrático, porque es un compromiso con el ser humano, ya que la enfermedad no es sólo la ruptura del orden biológico sino una afectación, y el acercamiento, atención y cuidado al paciente tiene que ser integral, con calidad y calidez.

En su mensaje el titular de salud enfatizó el compromiso que los egresados adquieren con la sociedad, sus comunidades y sus familias al concluir esta etapa de aprendizaje.

Al referirse a quienes el día de hoy concluyen la universidad dijo “ustedes son jóvenes y en sus decisiones está hacer que la energía con la que ahora cuentan, dure para siempre”.

Ser joven, añadió, es tener un espíritu humano, de compromiso, de solidaridad, de gusto por vivir, disfrutar el deporte, la cultura y el arte y no dejar de aprender, por eso, les hizo un llamado a nunca dejar de ser jóvenes.

Al término de la ceremonia y en compañía del rector de la UICUI, Margarito Ortega Ballesteros, el doctor Narro develó la placa de la primera generación de la carrera de cirujano dentista de esta universidad.

En su oportunidad el rector Margarito Ortega Ballesteros dijo que los graduados han demostrado que poseen las cualidades académicas y las aptitudes profesionales para ejercer la noble carrera de cirujano dentista.

Mencionó que esta rama de la medicina combina ciencia, técnica, arte y psicología para transformar vidas, molestias y dolores en sonrisas y salud.

Finalmente felicitó a los graduados y los exhortó a continuar en este largo camino de aprendizaje.

A la ceremonia también asistió la secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrers.