Por: Redacción/
El diputado Héctor Yunes Landa (PRI) afirmó que la prioridad y lógica del Gobierno Federal, en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19), e incluso antes de ésta, “ha sido salvar el petróleo antes que la salud”.
“Antes de que se registrara siquiera el primer caso de Covid-19 en Wuhan, China, el Gobierno (de México) empezó a gestar la emergencia sanitaria. Con el desmantelamiento del Seguro Popular y la improvisada creación del Insabi, decenas de médicos, personal de enfermería y de administración fueron lanzados a la calle. Los servicios médicos se encarecieron y las medicinas escasearon”, externó en un comunicado.
Comentó que, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Salud federal, este miércoles 6 de mayo podríamos estar alcanzando el pico de la pandemia de Covid-19.
“Llegamos a la cresta de la ola a bordo de un barco de papel construido con la ineficacia, indolencia, corrupción y la ambición desmedida de un Presidente que sigue pensando en perpetuarse en el poder antes que garantizar el sistema de salud que él mismo ha ofrecido y que hoy ha colapsado”, dijo.
Subrayó que el año pasado, “mientras el sector salud tuvo un subejercicio de mil 472 millones de pesos, el sector energético tuvo una reasignación por más de 102 mil millones. La lógica del gobierno ha sido salvar el petróleo antes que la salud, incluso hoy, en medio de la pandemia”.
Refirió que en opinión de Julio Frenk Mora, rector de la Universidad de Miami y ex secretario de Salud federal, la efectividad de la respuesta a una epidemia como la de Covid-19 depende de cinco elementos:
1. El sistema de vigilancia epidemiológica con el que se cuenta. 2. La existencia de una reserva estratégica de insumos y un plan nacional de respuesta ante pandemias. 3. La oportunidad y características específicas de la respuesta a dicha contingencia. 4. La estrategia de comunicación utilizada. 5. El tipo de sistema de atención a la salud del que se dispone.
“El gobierno de la 4T falló en absolutamente todas”, puntualizó Yunes Landa.
“Y mientras López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) advierte que estamos entrando al pico más alto de la pandemia, el Presidente –urgido de mantener su activismo político-, asegura que ‘ya falta poco’ para que podamos decir adiós a esta pandemia y que pronto ‘vamos a empezar a salir de la etapa más crítica’. Justamente sucede lo contrario”, aseveró.
“López Obrador no ha hecho caso a las recomendaciones de los médicos y científicos, sólo a sus intereses políticos. Tal vez ignora que cada minuto hay un nuevo contagio en la Ciudad de México, hasta hoy el epicentro nacional de la pandemia”, abundó.
Enfatizó que México tiene un sistema de salud que será rebasado en las próximas horas. “Como en otros países, empezamos a ver escenas en los hospitales donde cada vez hay más menos camas y más cadáveres. En medio de la fase 3, el personal médico siguen padeciendo un desabasto criminal de equipo y material de protección, no hay doctores suficientes –sólo se contrataron 6 mil médicos y 12 mil de personal de enfermería-, y muchos de ellos carecen de los protocolos efectivos que eviten episodios como el que sucedió en el Hospital General de Las Américas, en Ecatepec”.
Consideró que la pandemia también “ha sido muestra de la liviandad política del Gobierno. Por un lado, dos miembros del gabinete -la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla- han resultado positivos de Covid-19, y al mismo tiempo, León Manuel Bartlett Álvarez, el hijo del director de la CFE, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se acusan mutuamente de estar inflando los costos de los ventiladores para atender a pacientes graves. La corrupción brota por todas partes”.
“Llegamos a la fase crítica. Mientras miles de mexicanos luchan por conservar la vida, el Presidente sólo está ocupado por conservar el poder”, finalizó.
No Comment