Por: Redacción/
En mayo iniciará operaciones el Centro Logístico Ferroviario (CLF) del Puerto de Veracruz, que administrará el Sistema Informático Ferroviario, llevará las estadísticas operativas y será responsable de la planeación y mejora continua del servicio del ferrocarril dentro del Puerto, señaló el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz, Miguel Ángel Yáñez Monroy.
Durante su participación en la Expo Rail 2020, Yáñez Monroy aseguró que, con el Centro Logístico, la API hará un trabajo más eficiente y contribuirá a que, tanto buques como ferrocarriles, reduzcan sus tiempos de estadía en el puerto y se logre que el movimiento de mercancías sea más fluido.
Explicó que con esta medida se establecerá y supervisará la aplicación de los estándares técnicos y las reglas de operación ferroviaria, a las que deberán sujetarse los concesionarios y cualquier operador ferroviario, dentro de la infraestructura del Puerto.
También se generarán controles, estadísticas y reportes de la operación y su desempeño y se automatizará la operación en campo y en el Centro Logístico Ferroviario.
El director general de la API Veracruz precisó que, con la modernización y ampliación de la terminal, es necesario mejorar los sistemas operativos, con lo que la puesta en operación del CLF es un paso importante para lograr este objetivo.
Yáñez Monroy comentó que, con esta herramienta, se reducirán tiempos y costos, se incrementará la conectividad y la eficiencia de la operación y control del Puerto. Con la elaboración de estadísticas, medición de resultados y capacidad, tanto la API como los concesionarios de ferrocarriles, tendrán elementos para implementar acciones de mejora.
El CLF, indicó, incluirá dentro de sus funciones la inspección a la infraestructura ferroviaria en conjunto con la APIVER, por lo que realizará funciones de inspección y mantenimiento.
No Comment